Debido al incremento de los precios y la baja de los salarios, las personas deciden dejar de comprar o reducir las dosis.
Los precios de los medicamentos aumentaron en los últimos tres meses más de un 100% y semejante incremento se vio reflejado en la compra, que cayó un 18,2% en enero, frente al mismo período del año pasado, según el informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).
En tanto, si se comparan las ventas de octubre de 2023 frente a las enero de 2024, la baja de compra llega al 26%.
La magnitud del retroceso mensual de enero no tiene antecedentes, según el director del Ceprofar, Rubén Sajem. Las caídas más cercanas son la baja anual de 2018 (-4%), por la descobertura de PAMI en diferentes medicamentos, y la de 2019 (-5%), ambos durante el gobierno de Mauricio Macri, pero “nunca se vio un descenso de tal magnitud”, como de un 18% mensual, afirmó Sajem.
Este panorama lo “veníamos notando porque cuando la gente pregunta los precios, no compra o espera, mismo si tiene una receta de tres medicamentos, compra dos o reduce los tamaños, pide por blister y paga como puede: con el dinero en efectivo, con algún resto de alguna tarjeta de débito y lo completa con una tarjeta de crédito, que la farmacia la acepta en cuotas, pero todo tiene un límite”, señaló el director de Ceprofar.