La Fiscalía de Chihuahua intentó arrestar a Javier Corral en un restaurante de CDMX. | Jovani Pérez
El actual encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, aseguró que el operativo que tenía como fin el arresto de Javier Corral era “ilegal”, y que dicho hombre no fue “rescatado”, además Lara López señaló que la captura de Corral tendría fines políticos y no legales.
“Lo que hicimos fue evitar una detención ilegal”, sentenció Lara López en una conferencia ofrecida el lunes 19 de agosto. De igual manera destacó que la Fiscalía de Chihuahua no forma parte del convenio de colaboración entre las procuradurías. “El documento recibido refiere que a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no le son aplicables los mecanismos para la coordinación y colaboración recíproca convenidos por las instituciones que lo celebraron”.
Ulise Lara señala que mañana martes presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la persona o personas que resulten responsables por la violación a la ley. Lo anterior luego de que la propia FGJ-CDMX inició una investigación.
(X/@Javier_Corral/@UlisesLaraLopez)
La fiscalía capitalina confirmó que sí recibió un documento sobre una solicitud de colaboración por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, pero Lara López destacó que, según sus averiguaciones, agentes de dicho estado ya realizaban “labores de inteligencia” en la capital del país desde el lunes 12 de agosto, lo cual fue calificado como acciones irregulares.
A decir de las autoridades capitalinas, Corral fue ubicado previó a que fuera compartida la solicitud de colaboración. Dicho documento además fue compartido a través de medios de comunicación.
“No sólo se pretendió ejecutar un mandamiento judicial sin tener autorización ni jurisdicción, sino que se le dio seguimiento a la persona requerida sin contar con una autorización oficial para hacerlo […] todos los actos de investigación practicados por la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua fueron orquestados y planeados dolosamente con fines políticos y no jurídicos”
INFORMACIÓN EN DESARROLLO…