Las autoridades confirmaron el deceso del conductor una vez llegaron al lugar de los hechos – crédito Colprensa (Mesa Rico Santiago/)
En la tarde del domingo 18 de agosto de 2024 se registró un grave accidente de tránsito en la carretera doble calzada Las Palmas, en la vía de Rionegro a Medellín (Antioquia), que dejó un saldo trágico. Y es que un motociclista, identificado como Vladimir Alvarado Angarita, perdió la vida tras un violento choque a la altura del kilómetro 8+230.
Según explicó el diario Mi Oriente, el accidente se registró cerca de las 2:40 p. m., momento en que las autoridades de tránsito acudieron de manera rápida al lugar para prestar atención a la emergencia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la gravedad de las heridas sufridas por Alvarado Angarita impidió su traslado a un centro asistencial, con lo que se confirmó así su deceso en el lugar de los hechos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La víctima conducía una motocicleta de alto cilindraje marca BMW. Según explicaron las autoridades, el accidente pudo haberse originado por una pérdida de control del vehículo por el motociclista. No obstante, las investigaciones continúan para esclarecer las causas exactas del accidente.
Este incidente generó que los organismos encargados cerraran la vía durante aproximadamente una hora, hasta que las autoridades concluyeron el levantamiento del cuerpo y otros procedimientos de rutina. El tráfico se vio seriamente afectado durante este tiempo, con lo que se complicó la circulación en la que es una de las vías más importantes en Antioquia.
El deceso de Alvarado Angarita generó una ola de comentarios en redes sociales, medio por el que sus conocidos dieron a conocer su tristeza. Y es que, al parecer, la víctima era uno reconocido motociclista de Medellín que incluso acostumbraba a salir de “rodada” con algunos amigos.
La víctima habría perdido el control de su motocicleta – crédito Redes sociales
Precisamente, uno de sus seres queridos escribió: “Hoy más que nunca me doy cuenta de lo valioso que es la vida y que nunca sabremos cuándo será nuestra última rodada”.
Dicho episodio recalca una problemática más amplia en la región. Medellín y sus alrededores se encuentran en el foco de preocupaciones significativas debido al elevado número de incidentes viales.
Esta situación cobra especial relevancia al conocer las cifras oficiales que reflejan una tendencia alarmante. En lo que va de 2024 se registraron cerca de 180 muertes por accidentes de tránsito en la ciudad, con lo que se superaron los 162 casos reportados en el mismo periodo de 2023.
La víctima falleció en el lugar de los hechos – crédito imagen de referencia iStock
Accidentes de tránsito, con motocicletas como protagonistas, son cada vez más frecuentes
Datos suministrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que 8.264 personas murieron en siniestros viales durante 2023. Las estadísticas reflejan el escalofriante dato de 22 personas muertas a diario por accidentes de tránsito, 158 a la semana y 688 por mes.
Asimismo, los motociclistas abarcaron las mayores cifras de accidentalidad en 2023. El 59% de las personas fallecidas en ese año fueron motociclistas, que sumaron 4.914 muertos, seguido de los peatones que, con 1.799 muertos, representaron el 21% de los fallecidos. El listado lo completan los conductores de automóviles, con 632 muertos (7%), y los biciusuarios, con 453 (5%).
Los accidentes de tránsito son una de las máximas problemáticas en el territorio nacional – crédito Colprensa
Por ejemplo, entre enero y febrero de 2023, el país registró 1.252 personas fallecidas en accidentes de tránsito. Las cifras reflejan un incremento con respecto al mismo periodo de tiempo de 2022, cuando se registraron 1.136.
Frente a ello, el director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán, señaló que en la entidad adelantan medidas para erradicar este fenómeno.
“Desde la entidad hemos venido desplegando la capacidad técnica disponible para llegar a las regiones mediante programas de pedagogía y capacitación para todos los usuarios viales, sin importar su edad o condición social”, indicó el funcionario en aquella oportunidad.