El gobierno de Río Negro alertó sobre una nueva modalidad de estafa telefónica en la que los delincuentes se hacen pasar por representantes de la obra social IPROSS para engañar a las personas, obtener datos personales y sustraer dinero.
Desde la obra social aclararon que no están enviando mensajes a sus afiliados ni a la comunidad en general. Este fraude virtual consiste en que los estafadores fingen comunicarse desde un número que aparenta ser del gobernador de la provincia y piden el ingreso de un supuesto código Token.
Luego, solicitan dinero de las cuentas bancarias de las víctimas. Por ello, recomendaron no responder a mensajes sospechosos y, bajo ninguna circunstancia, ingresar códigos proporcionados por este tipo de contactos.
Recomendaciones para evitar fraudes digitales:
* Evitar hacer clic en enlaces dudosos o descargar archivos de fuentes no confiables. Asegurarse de que las direcciones web sean legítimas y no acceder a páginas a través de códigos QR, mensajes de texto o correos electrónicos sospechosos.
* Confirmar la identidad de la persona o entidad que contacta. Desconfiar de mensajes que generen presión o alertas sobre riesgos financieros inminentes. Verificar que los nombres, logotipos y colores sean coherentes con los de la organización oficial, y que el sitio web no tenga anuncios extraños.
* Desconfiar de ofertas demasiado atractivas o con condiciones poco comunes. Verificar que las direcciones de correo electrónico sean oficiales y no contengan caracteres inusuales.
* No compartir información personal, claves bancarias o datos de correo electrónico a través de teléfono, redes sociales ni mensajes de texto.
* En caso de recibir depósitos o cheques, verificar su autenticidad con el banco antes de entregar productos o dinero.