Banner-cabecera-Cable-Canal

Elevaron a juicio la causa contra el policía acusado de asesinar a Lautaro Labbe durante una persecución

 La causa contra Simón Cruz, el policía acusado de asesinar a Lautaro Labbe, fue elevada a juicio este jueves, luego de una audiencia preliminar, preparatoria al juicio por jurados.

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), el fiscal ratificó la acusación pública del caso, ofreció prueba y solicitó se eleve la causa ante un tribunal popular, planteo en el que coincidió la querella. Por su parte el defensor planteó un “reconocimiento parcial de los hechos”, postulando la figura de “homicidio culposo” para su asistido.

Finalmente, el juez penal resolvió “admitir parcialmente la acusación”, dictando el “sobreseimiento parcial” del imputado respecto del delito de “falsedad ideológica de instrumento público agravado, por no adecuarse la figura seleccionada”.

Así, dispuso elevar la causa a juicio por jurados en base al delito de “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido siendo integrante de la fuerza policial y por el uso de arma de fuego” en calidad de “autor” para el suboficial Cruz.

En una audiencia anterior, los otros cuatro uniformados coimputados en el caso, Lautaro Valenzuela, Marcelo Colque, Roberto Ortiz y Lucía Rosales se acogieron a un juicio abreviado, donde reconocieron su responsabilidad en el delito de “encubrimiento y falsedad ideológica agravados”, luego de que se comprobara que falsificaron actas para desviar la investigación del caso.

Así, Colque y Valenzuela fueron condenados a la pena de un año y dos meses prisión (condicional), más tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y reglas de conducta. Mientras que Ortiz y Rosales fueron condenados a un año y seis meses prisión (condicional), más tres años inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y tres años de inhabilitación absoluta, más reglas de conducta.

EL CASO

El 18 de abril de 2023, en horas de la madrugada, alrededor de las 02:30 y 03:10, un vecino dio aviso a la policía alertando la presencia de tres jóvenes intentando abrir vehículos estacionados en la vía pública. La situación ocurrió sobre la calle Los Claveles en el Barrio San Martín, zona sur de Comodoro Rivadavia.

De esta forma, intervino personal de la Comisaría 7° y llegó al lugar un móvil policial conducido por el chofer y los empleados Lautaro Valenzuela y Simón Cruz, en la intersección de las calles Huergo y los Claveles.

En la zona se encontraban los adolescentes Lautaro Labbe, de 16 años, y L. E. O. Al observar al personal policial descender del móvil, con claras intenciones de detenerlos, estos emprenden una huida hacia el pasaje las Rosas.

Al ingresar al pasaje, L. E. O. logró eludir a los efectivos, mientras que Labbe continuó su marcha cuando -según se desprende de la investigación- el agente Cruz, próximo a detenerlo, sacó su arma de fuego reglamentaria y disparo a la nuca del adolescente.

Luego, Cruz, dio aviso a sus compañeros Colque y Valenzuela que se encontraban en las inmediaciones buscando al otro adolescente. Tras llegar, observaron a Lautaro en el piso. Entonces, el agresor aseguró que se le escapó el tiro. Después, llegó el Sargento Ortiz y los agentes falsearon las actuaciones para intentar encubrir a Cruz.