Banner-cabecera-Cable-Canal

Memoria y Justicia: Cutral Co recordó a sus vecinos desaparecidos durante la dictadura

 Este lunes por la mañana, en el sitio donde se erige el monumento en memoria de las vecinas y vecinos desaparecidos durante la última dictadura militar, se llevó a cabo el acto oficial organizado anualmente por el municipio de Cutral Co.

Además, se realizó la entrega de las placas con los nombres de José Delineo Méndez, Oscar Hodola y Miguel Ángel Pincheira, que serán colocadas en tres calles ubicadas al sur de la ciudad. A las 17:30 está convocada la marcha de organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

El acto se desarrolló en el monumento a la Memoria, frente a la rotonda que conecta las ciudades de Cutral Co y Huincul, sobre la intersección de Los Copihues y la avenida Schreiber. La ceremonia fue presidida por el intendente Ramón Rioseco y el presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín.

Pablo Meuli, miembro del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos, destacó: “La esperanza es lo que nos permite seguir adelante, pues es la construcción diaria; por eso, la organización debe ser colectiva, con movilización constante y el desarrollo de una conciencia colectiva, ya que somos un pueblo que tiene el derecho a vivir con dignidad”.

Meuli también enfatizó que “democracia y Derechos Humanos deben ser sinónimos y caminar juntos”. Agregó que en Cutral Co se da un claro ejemplo de ello: “Recuperamos la memoria como parte del camino hacia la sociedad que soñamos y nos recordaron a los 30 compañeros detenidos y desaparecidos”.

Como parte del acto, se entregaron los carteles con los nombres de los tres vecinos desaparecidos —Miguel Ángel Pincheira, Oscar Hodola y José Delineo Méndez—, que serán instalados en calles situadas entre los barrios Unión y Pueblo Nuevo, al sur del ejido urbano de Cutral Co. La designación de las nuevas nomenclaturas fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

En la ceremonia estuvieron presentes los abanderados y escoltas de diversas escuelas primarias y secundarias de Cutral Co, además de funcionarios y vecinos.