Banner-cabecera-Cable-Canal

“Los castigaban por comer un pedazo de pan”: los terribles detalles de la secta rusa en la Patagonia

 El último jueves, la fiscalía federal imputó a 21 personas por formar parte de una organización criminal con fines de trata de personas. Los acusados, todos de nacionalidad rusa, se encuentran detenidos.

Konstantine Rudnev es el señalado de fundar una secta en Rusia durante la década de 1990 y fue condenado a 11 años de prisión en su país natal por abuso sexual.

El fiscal Dr. Fernando Arrigo dialogó con el programa de Buenos Aires “Yo no fui”, donde anticipó que la investigación se extenderá por lo menos durante un año, y analizarán todo el material probatorio: “la prueba que relevamos es poco comparado con todo lo que tenemos que peritar”, indicó.

“El jefe de la secta que está al frente de esta organización criminal comete el delito de trata particularmente contra una mujer de 22 años, tratando de obtener documentación argentina. La causa sería por servidumbre y finalidad sexual”, manifestó el letrado.

En cuanto a las fechas que se cree que la secta estaría en Bariloche, precisó que “estaban asentándose desde octubre del año pasado. El 9 de octubre la justicia los empieza a buscar y a partir de ahí empiezan a venir desde el 26 de octubre.”

La organización criminal cuenta con una capacidad económica destacable, alquilando inmuebles y autos de alta gama. En esta etapa tenemos 21 personas acusadas y la idea era asentarse acá y en Brasil. Entendemos que las personas estaban haciendo los trámites para conseguir la documentación para la residencia permanente.”

Ante la consulta respecto al estado de desnutrición que presentaban algunas mujeres que se encuentran dentro de la red, Arrigo señaló que registraron mensajes que fueron presentados ante el juez de garantías, donde se puede apreciar que “había un tratamiento de deshidratación y baja alimentación; había una alacena bajo llave, se controlaba y castigaba por comer un pedazo de pan, lo que puede generar un cuadro confusional y afectar la capacidad de imaginar cosas”.

“Hay gente delgada, casi pelada, pero entendemos que podrían tener un tipo de aporte a esta organización criminal. Ahora se viene toda la causa; analizamos un porcentaje muy bajo de toda la información y no descartamos más delitos”, destacó.