Banner-cabecera-Cable-Canal

Primer día sin cepo en Comodoro: cautela, confusión y un dólar que busca su equilibrio

 Tras el anuncio del fin del cepo cambiario en Argentina, Comodoro Rivadavia vivió un primer día de tensión, cautela y expectativas entre quienes necesitaron comprar o vender dólares.

El referente de una reconocida casa de cambios local analizó el pulso local del mercado, habló de la ansiedad de los compradores, la influencia del turismo por Semana Santa y advirtió que “recién la semana que viene veremos un dólar más real y sincerado”.

Tras el anuncio del viernes por parte del ministro Luis Caputo y el presidente Javier Milei con respecto a la eliminación del cepo cambiario para personas físicas, con flexibilización para empresas, la expectativa de este lunes 14 de abril a la mañana estaba centrada en el debut del nuevo esquema.

Marcelo Rementería, uno de los titulares de Meran en Comodoro Rivadavia, agencia oficial de cambio habilitada por el BCRA, trazó un panorama del mercado cambiario local tras la eliminación del cepo, en diálogo exclusivo con ADNSUR.

“Hoy estamos dando recién los primeros pasos”, comentó Rementería, para brindar detalles del movimiento que se vivió en la ciudad. “A la mañana temprano todavía estaban entrando circulares del Banco Central, si bien hubo un lineamiento general el fin de semana, aclarando que se abría para personas físicas, pero no así para personas jurídicas (empresas)”, puntualizó.

EL PRECIO DE APERTURA BAJÓ AL MEDIODÍA

Uno de los temas que motivó aclaración fue el límite para compra en efectivo, con tope de 100 dólares mensuales en todo el sistema, ya que al estar centralizado el sistema informativo, quien compra el cash en un banco o casa de cambio queda registrado.

Ese límite rige exclusivamente para compras en efectivo, ya que a través de ‘homebanking’ no hay límites.

La necesaria actualización de la base de datos, que estaba sin utilizarse desde hace bastante tiempo, motivó que algunos bancos no atendieron en la jornada de hoy para este tipo de operatoria.

“Hasta las 10 de la mañana no habría precio y a esa hora salió el Banco Nación con un precio testigo de $1.250. Hubo clientes que hicieron compras a ese precio, pero después, a media mañana, se derrumbó a $1.180, aunque más tarde se volvió a corregir, a $1.220 ó $1.230 para la venta -detalló Rementería-. Entendemos que el precio de compra va a estar en los $1.250”.

REACCIÓN DE COMPRAS PROMOVIDAS POR EL TURISMO DEL FIN DE SEMANA LARGO

Rementería reconoció que algunos que se apuraron a comprar temprano lo hicieron por creer que el billete verde llegaría rápidamente hasta su techo, en torno a los $1.400, a partir del anuncio de la banda máxima fijada por el gobierno.

“Es una reacción lógica, de una masa de gente que hace tiempo que no compra y no tenía la libertad de hacerlo. El consejo es tener cautela, creo que recién dentro de algunos días vamos a tener un mercado más saneado o ‘sincero’, la próxima semana”, estimó.

En ese plano, evaluó que las compras de esta semana “están influidas por el turismo de Semana Santa, porque hay gente que viaja al exterior y busca el dólar turista, para ir a Brasil o en nuestro caso, especialmente hacia Chile”, apuntó.

Vale recordar que el dólar ‘tarjeta’ sigue existiendo para las compras en el exterior, que resulta en una cotización más cara, del 30% adicional, que lo lleva a acercarse a los $1.600. Por eso, quienes van a viajar optan por el dólar billete, ya sea en el mercado oficial o incluso en el extraoficial o ‘blue’, que seguirá captando la demanda de sectores económicos que no tienen toda su economía ‘blanqueada’.

CIERRE EN EL PRIMER DÍA

Finalmente, el dólar oficial cerró en $1.180 para la compra y $1.230 para la venta, “con lo cual se está acercando a la apertura de hoy, que estaba en $1.250”, observó Rementería.

Por otro lado, el dólar MEP cerró en $1.255, mientras el blue se ubicó en $1.285, aunque en la ciudad la referencia se eleva en alrededor de $40, en tanto el ‘tarjeta’ terminó la jornada en $1.599.

Finalmente, Rementería sugirió mantener la cautela en los momentos actuales, a la espera de ver cómo se reacomoda el mercado y encuentra su punto de equilibrio entre las bandas de $1.000 y $1.400. “A menos que tengas que hacer un pago, una compra o una inversión, donde no estás hablando de especulación, creo que hay que tranquilizarse y esperar un poco”.