Banner-cabecera-Cable-Canal

Recuperan una máquina que había sido robada en Vaca Muerta valuada en más de 100 millones

 Una retroexcavadora Caterpillar modelo 2024, valuada en 129 mil dólares, fue recuperada esta semana en Añelo, luego de un operativo certero que incluyó tareas de inteligencia, relevamiento de cámaras y rastreo territorial. El equipo había sido robado el domingo 13 de abril del yacimiento Loma Campana, uno de los puntos neurálgicos de Vaca Muerta donde opera la petrolera YPF junto a la firma contratista OPS.

Según explicó el comisario inspector Julio Muñoz, jefe de la comisaría 10 de Añelo, la denuncia se radicó el mismo día del robo, lo que permitió activar rápidamente un protocolo de búsqueda. La máquina no contaba con GPS, por lo que fue clave la colaboración entre la Policía, la Brigada de Investigaciones y el área de Seguridad Física de YPF. “Hubo que rastrear cámaras y recorrer la zona durante varios días hasta dar con el lugar”, aseguró.

El hallazgo se produjo en un galpón ubicado en el exbasural del Parque Industrial, a más de tres kilómetros del punto donde fue sustraída. La zona, según detallaron, es de difícil acceso y alto movimiento, por lo que se presume que el traslado fue planificado con precisión, incluso durante horarios de circulación habitual para camiones y maquinaria pesada.

Aunque la maquinaria fue encontrada en perfecto estado, al momento del operativo no había personas en el lugar. No hay detenidos por el hecho, pero la Fiscalía de Robo y Hurto de Neuquén continúa con la investigación. “Todo indica que se trató de un robo premeditado, por el tamaño del vehículo y el despliegue necesario para ocultarlo sin ser advertido”, señalaron fuentes judiciales.

Desde la fuerza policial destacaron que el trabajo articulado con el equipo de YPF permitió reconstruir los movimientos de la retroexcavadora desde su desaparición hasta su arribo al galpón.