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El gobierno convocó a una reunión para evitar el paro nacional de colectivos: el sueldo básico que reclama UTA

 La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro nacional de colectivos para mañana martes 6 de mayo de 2025, en reclamo de una recomposición salarial que eleve el sueldo básico de los choferes.

La huelga convocada por la UTA afectará a más de 300 líneas de colectivos en el AMBA y el interior del país, dejando sin servicio a alrededor de 9 millones de pasajeros. La medida será por 24 horas desde las 00:00 del martes, con posible impacto también en servicios de media distancia.

CUÁL ES EL SUELDO BÁSICO QUE RECLAMA UTA

La decisión sindical llegó tras semanas sin avances en las negociaciones paritarias y el vencimiento del período de conciliación obligatoria dictado por el Gobierno nacional. En la última audiencia, celebrada el miércoles 30 de abril, las cámaras empresariales del sector (FATAP, AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) ofrecieron tres sumas no remunerativas: $40.000 a pagarse el 26 de mayo, $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio, además de establecer un salario básico de $1.270.000.

La UTA rechazó la propuesta por considerarla “una falta de respeto” y “menos del 6%” de aumento para el período febrero-junio, muy por debajo de la inflación acumulada. En este sentido, se mantiene firme su reclamo por un sueldo básico de $1.700.000.

En un comunicado, el Consejo Directivo Nacional de la UTA expresó que “pese a las gestiones realizadas, hasta el momento no se ha podido mejorar el ofrecimiento empresario y se ha agotado el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria. Conforme ello, como primera medida, se ha resuelto un paro de actividades por 24 horas para el día martes 6 de mayo a nivel nacional, en empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia. Una vez más los trabajadores todos juntos, sin distinciones, saldremos a defender nuestros salarios”.

El vocero del gremio, Mario Calegari, ratificó la medida y atribuyó la responsabilidad al sector empresario, asegurando que “venimos desde hace muchos meses negociando con el sector empresario y todas las reuniones eran negativas. Son los empresarios los que tienen que darle respuestas al gremio. Nosotros no participamos de la discusión de los empresarios con el Gobierno”.

EL GOBIERNO QUIERE FRENAR EL PARO NACIONAL

El Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete Guillermo Francos, hizo un llamado público a la UTA para que suspenda la medida de fuerza y permita continuar las negociaciones con el nuevo secretario de Transporte, Luis Pierrini, quien asumió en reemplazo de Franco Mogetta.

“Estamos con un cambio de secretario de Transporte, que tal vez sería un buen momento de suspender unos días el paro y sentarnos para analizar el tema y ver qué alternativas podemos encontrar para solucionar el problema”, señaló Francos.

Sin embargo, el Ejecutivo ya no puede dictar una nueva conciliación obligatoria, por lo que la decisión final sobre la huelga recae en el gremio. Pierrini trabaja contra reloj para alcanzar un acuerdo entre los representantes sindicales y las cámaras empresariales, y el encuentro decisivo se realizará este lunes 5 de mayo a las 14 horas mediante videoconferencia.

Desde las cámaras empresariales, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, explicó que la situación financiera del sector es compleja. Señaló que la mitad de las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tienen la tarifa congelada desde hace ocho meses y que el 70% del costo operativo está subsidiado por el Estado. “Se nos maneja la caja desde afuera”, afirmó, y agregó que el esquema tarifario vigente se calculó con precios de diciembre del año pasado, sin partidas presupuestarias para ajustes este año.

Fusaro destacó que la oferta realizada está en línea con los números que manejan y que siempre intentan ofrecer lo máximo para evitar conflictos, pero que las herramientas disponibles son escasas. En ese sentido, remarcó la necesidad de una actualización tarifaria que permita mejorar la situación financiera de las empresas y cumplir con los compromisos salariales.

Este escenario refleja la tensión entre la necesidad de recomponer salarios en un contexto de alta inflación y la limitación presupuestaria y tarifaria que enfrenta el sector. El Gobierno busca mediar para evitar la paralización del transporte, pero las restricciones económicas y políticas dificultan una solución rápida.

IMPACTO DEL PARO Y PERSPECTIVAS: MILLONES DE PASAJEROS AFECTADOS E INCERTIDUMBRE

El paro generará un fuerte impacto en la movilidad urbana y regional, complicando el traslado de trabajadores, estudiantes y usuarios habituales del transporte público en el inicio de la semana laboral. Además, la medida podría ser el inicio de un plan de lucha más prolongado si no se alcanzan acuerdos satisfactorios.

Desde el gremio advierten que el salario representa la dignidad de las familias de los trabajadores y que defenderlo es una prioridad. Por ello, la UTA está dispuesta a mantener la medida hasta que se resuelva la recomposición salarial exigida.

El Gobierno y las cámaras empresariales continúan evaluando alternativas para mediar en el conflicto y evitar la paralización del servicio, conscientes del impacto social y económico que implica un paro de estas características. Sin embargo, la falta de avances concretos hasta el momento y la firme postura del gremio mantienen la tensión en un punto crítico.

Con información de Infobae, Noticias Argentinas y Radio 10, editada y redactada por un periodista de ADNSUR