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El municipio de Comodoro refuerza sanciones contra Uber: multas de hasta un millón de pesos y posibles secuestros de vehículos

 En Comodoro Rivadavia, prestar servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales como Uber sigue siendo considerado ilegal y sancionable. Así lo confirmó el juez de faltas N°1, Nicolás Caridi, en declaraciones a Actualidad 2.0, donde detalló el marco normativo vigente y las consecuencias que enfrentan quienes incurren en esta práctica.

“Más allá del nombre de la aplicación, lo que se sanciona es el transporte ilegal”, afirmó Caridi, al explicar que estas plataformas no están autorizadas por la normativa municipal y que no cumplen con los requisitos que sí deben respetar los servicios oficiales como taxis y remises. Entre esas condiciones se incluyen habilitaciones específicas, seguros, tarifas reguladas y controles técnicos como la desinfección y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), tal el nombre oficial en nuestra ciudad de lo que en otros lugares se denomina ‘VTV’.

MULTAS MILLONARIAS Y SANCIONES COMPLEMENTARIAS

El juez indicó que las multas por prestar este tipo de servicios alcanzan montos que rondan el millón de pesos y pueden incrementarse en casos de reincidencia. Además, los controles de tránsito municipales tienen la facultad de proceder al secuestro del vehículo involucrado. “El inspector tiene la potestad de solicitar el secuestro del auto. Luego se pone a disposición del Juzgado de Faltas, donde se notifica al titular y se evalúa su restitución”, explicó. Caridi también aclaró que el hecho de estar registrado en la aplicación o haber cargado documentación en la plataforma no exime a los conductores de cumplir con las ordenanzas locales: “Algunos creen que porque la aplicación les pide ciertos papeles, ya están habilitados. Pero no es así. En Comodoro hay que ajustarse a las normas del municipio”, dijo el juez, en el mismo contacto periodístico, por radio Del Mar.

CRECIMIENTO DE INFRACCIONES Y REINCIDENCIAS

Según el magistrado, en el Juzgado de Faltas N°1 se registraron entre 20 y 30 actas mensuales por este tipo de infracción en los últimos meses, una cifra que se triplica si se considera el total de juzgados. Además, admitió que muchas veces estos casos se incrementan durante eventos masivos, donde la demanda de transporte aumenta. En abril hubo 30 actas de infracción, lo mismo que durante marzo, explicó. También señaló que hay infractores que caen más de una vez: “Sí, lamentablemente hay reincidencia -reconoció-. Muchos conductores vuelven a ser detectados prestando este servicio. Se los cita, se les aplica la sanción y se les advierte que, de continuar, seguirán siendo sancionados”, aseguró Caridi.

INFRACCIONES MÁS FRECUENTES EN LA CIUDAD

Más allá del caso puntual de Uber, Caridi indicó que las infracciones de tránsito más comunes en Comodoro tienen que ver con el ordenamiento vehicular: estacionamiento indebido en doble fila, en ochavas o en zonas peatonales, así como el uso del celular al volante. El mayor número, vinculado al estacionamiento, representa más del 50% de las 700 actas procesadas solo en el último mes por su juzgado. El uso del celular al volante, por otra parte, es detectado por inspectores, punto en el que Caridi aclaró que para esa infracción no se aplican fotomultas.

UN MARCO EN DISCUSIÓN

La polémica en torno a Uber no es nueva, pero se ha intensificado a medida que la aplicación gana presencia en Comodoro Rivadavia. Aunque sectores políticos y gremiales debaten sobre la necesidad de actualizar la legislación para incorporar estas plataformas, el municipio mantiene una postura firme: hoy, su operación es ilegal y está sujeta a severas sanciones. Caridi fue claro en su conclusión: “Quien quiera prestar un servicio de transporte debe hacerlo dentro del marco legal. Hay normas claras y hay canales habilitados. Lo otro es una infracción, y como tal, debe ser sancionada”.