
Desde la Cámara de Fruticultores advierten que el puerto rionegrino de San Antonio Este pierde competitividad frente a terminales chilenas.
Las exportaciones desde el Puerto San Antonio Este (SAE), en Río Negro, registraron una fuerte caída del 25% durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior. Así lo confirmó un informe de la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN), que refleja una pérdida de volumen significativa, especialmente en peras, cuyas cargas bajaron un 30%, mientras que las manzanas disminuyeron un 15% y las ciruelas un 18%.
El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Nicolás Sánchez, explicó que esta retracción tiene una causa concreta: las exportaciones migran hacia Chile, donde los costos logísticos son más competitivos y los servicios portuarios ofrecen mayor eficiencia.
“Nosotros negociamos buques de entre 300 y 400 contenedores, pero este año no pudimos sostener un servicio semanal en SAE por los costos”, explicó Sánchez. “Chile, en cambio, tiene servicios regulares, más puertos operativos y mayor capacidad de respuesta. Para destinos como Colombia, Perú o la costa oeste de EE.UU., hoy nos conviene salir por allí”, añadió.
El empresario, también titular de Expofrut y CEO de Patagonia Fruits Trade, remarcó que la situación no se debe a la falta de mercados internacionales, sino a un problema de competitividad interna. “El gran obstáculo es Argentina y su estructura de costos en dólares, que nos saca del juego frente al mundo”, advirtió.
En relación al contexto cambiario, consideró positiva la unificación del dólar, pero subrayó que el tipo de cambio sigue atrasado y que las cargas impositivas impiden una recuperación firme. También señaló trabas arancelarias con EE.UU. y la creciente competencia de manzanas y peras chinas, que ingresan al mercado con mayor facilidad.
Finalmente, Sánchez instó a una urgente revisión de los costos portuarios e impositivos, para evitar seguir perdiendo volumen de exportación a manos de terminales extranjeras. “La fruta rionegrina no puede competir con estos niveles de presión fiscal y logística. El sector necesita respuestas concretas si queremos sostener miles de empleos”, concluyó.
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