El ministro de Turismo de Chubut, Diego Lapenna, destacó los esfuerzos público-privados para impulsar la actividad en la provincia. Entre las medidas, valoró el acuerdo con el Banco Chubut para financiar viajes en hasta 12 cuotas sin interés con la tarjeta 365 como una modalidad para promover el turismo interno.
Además – en diálogo con el programa de TV ‘Sin Hilo’ por canal 12- anunció que turistas del Brasil llegarán en agosto a la zona cordillerana atraídos por la denominación de Chubut como un “paraíso desconocido”.
CONECTIVIDAD AÉREA Y TERRESTRE
Lapenna enfatizó la importancia de mejorar la infraestructura para competir con otras provincias. Mencionó la recuperación del vuelo Córdoba-Trelew, la llegada de JetSmart y los avances en el aeropuerto de Esquel.
Sin embargo, reconoció problemas críticos como el *mal estado de la Ruta 40* que la provincia busca resolver con fondos propios ante la falta de apoyo nacional.
LANZAMIENTOS DE LAS TEMPORADAS DE BALLENAS Y DE NIEVE
El ministro confirmó que la apertura de la temporada de ballenas será entre el 13 y 14 de junio con eventos especiales concebidos para la oportunidad.
En tanto, la temporada de nieve en la cordillera está prevista para principios de julio pero sujeto a las condiciones climáticas.
En un tramo revelador de la entrevista, Lapenna subrayó el esfuerzo de Puerto Madryn por congelar tarifas y ofrecer promociones para atraer visitantes.
RUTA DE LOS DINOSAURIOS Y NUEVOS PARQUES NACIONALES
El ministro adelantó avances en la ‘ruta de Gondwana’ que conectará 12 municipios con réplicas de dinosaurios incluyendo una próxima instalación en Los Altares. También mencionó la creación del Parque Provincial Patagonia Sur que potenciará el atractivo de la Ruta 3.
Tras la pandemia, el crecimiento de alojamientos no habilitados se convirtió en un problema. Lapenna aseguró que se está trabajando en regularizar estos espacios y mejorar la oferta formal. Además, remarcó la necesidad de mantener precios accesibles en los *alojamientos y gastronomía* para competir con destinos similares.
DESTINO LÍDER
El ministro destacó el compromiso del gobernador Ignacio Torres y los municipios para posicionar a Chubut como un destino líder.
“En vez de quedarnos en la queja, buscamos soluciones”, afirmó para graficar la importancia de la colaboración entre el Estado, el sector privado y las comunidades locales para aprovechar el potencial turístico de la provincia.
Con una estrategia que combina promoción, infraestructura y beneficios fiscales, Chubut apuesta a consolidarse como uno de los lugares más imperdibles de la Patagonia por los diversos atractivos turísticos y la biodiversidad que posee a lo largo de su territorio.