Banner-cabecera-Cable-Canal

Protesta de ATE en Neuquén: trabajadores del CDI denuncian persecución y maltrato

 Desde las primeras horas de este miércoles, trabajadores de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia de Neuquén, agrupados en ATE, llevan adelante un corte de calle en pleno centro capitalino. La medida de fuerza se concentra sobre calle La Rioja, entre Carlos H. Rodríguez y Roca, justo frente al Ministerio de Economía.

Según indicaron en un comunicado, la protesta se realiza ante la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial a una serie de reclamos sostenidos y, además, por las situaciones de violencia y avasallamiento que aseguran sufrir dentro del sector. En ese marco, denunciaron formalmente al director provincial Juan Marcos Vázquez por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

RECLAMOS DE LARGA DATA Y ACUSACIONES DE PERSECUCIÓN

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el referente de ATE, Miguel Pezzali, explicó que la protesta responde a que “el Ejecutivo no toma una decisión respecto a la persecución que se le ha hecho a compañeras del sector”. También señaló que hay irregularidades graves en los CDI, como el cambio arbitrario de funciones a trabajadoras, que “no respeta la letra del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”.

Además, reclaman la falta de concursos de ingreso para personal eventual que lleva más de tres años trabajando de forma continua, y exigen la apertura total de los CDI, muchos de los cuales siguen sin funcionar normalmente.

La protesta afecta el tránsito en una zona clave de Neuquén capital y, según el gremio, se mantendrá en el tiempo hasta recibir respuestas. Pezzali aclaró que los trabajadores están “a la expectativa de un llamado o convocatoria por parte de las autoridades del Gobierno”, pero de no ocurrir, las medidas podrían profundizarse en los próximos días.