La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó recientemente “IVA Simple”, una nueva herramienta digital que promete simplificar y agilizar el trámite del impuesto al valor agregado para los contribuyentes. Cabe recordar que entró en vigencia a través de la Resolución General 5705/2025 publicada en el Boletín Oficial.
Con esta medida, ARCA busca modernizar los procesos administrativos y ofrecer una experiencia más eficiente para quienes deben cumplir con sus obligaciones tributarias, además de promover un sistema más transparente y ordenado.
Según se supo consolida y automatiza la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reemplazando varios formularios que hasta ahora los contribuyentes debían completar por separado.
Este sistema, consiste en un formulario único (F. 2051) que será precargado con información del organismo, la cual luego podrá ser confirmada o modificada por los contribuyentes. Además, este formulario incluye el Libro de IVA Digital, integrando toda la información necesaria en un solo documento.
“IVA Simple” funciona en dos etapas: primero, un registro electrónico que automatiza la carga de las operaciones de compras y ventas con datos proporcionados por ARCA o importados desde los sistemas de los usuarios; y segundo, la determinación automática del impuesto a pagar o saldo a favor, con visualización de retenciones y percepciones informadas en sistemas como SIRE y SICORE.
Según ARCA, este nuevo sistema reduce hasta un 75% la cantidad de formularios necesarios, elimina la carga manual, minimiza errores y optimiza el tiempo de gestión. La implementación se realizará de forma escalonada, con disponibilidad desde junio, un período de transición hasta octubre, y obligatoriedad a partir de noviembre para todos los contribuyentes inscriptos.
Con información de Noticias Argentinas, redactada y editada por un periodista de ADNSUR