La situación deplorable de la Ruta Nacional 40, en el tramo que une las localidades de Facundo y Los Tamariscos en la provincia de Chubut, continúa siendo motivo de preocupación —desde hace varios años— para quienes les toca transitar por dicho tramo.
La semana pasada, el debate tomó nuevo impulso tras la propuesta del Gobierno de Chubut de cobrar una tasa a los camiones con patente extranjera. El objetivo sería recaudar fondos para realizar tareas de mantenimiento ante la parálisis del Gobierno nacional y su falta de intervención en este tramo.
Sin embargo, su deterioro volvió a ser tema de agenda esta semana, luego de que se viralizara un video en el que una ambulancia circula con dificultad, y esquivando enormes baches que parecen verdaderos cráteres, en el tramo entre Facundo y Los Tamariscos.
El video fue compartido por FM Senguer 88,9 en su cuenta de Facebook. “La odisea de transitar ruta nacional 40 FACUNDO-TAMARISCO. El móvil de una institución en donde muchas veces los minutos son cruciales para una emergencia”, escribieron.
Los testimonios recogidos en redes sociales reflejan el hartazgo: “Hace mucho tiempo está así y hacen oídos sordos a los pedidos de la gente que transita por ahí. Es una vergüenza, se tiran la pelota la provincia y nación. No dan ganas de ir a la cordillera porque se corre el riesgo de romper el vehículo y nadie se hace cargo”, afirmó.
Mientras tanto, otro vecino planteó: “Agotador el tiempo de reclamos!!! Es un riesgo transitar por esa ruta!! Abandono total”.
En casos de emergencia, como el traslado de pacientes, el estado de la ruta puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Los baches, el polvo y la falta de mantenimiento convierten el viaje en una odisea. Mientras tanto, las respuestas oficiales siguen sin llegar.
¿DE QUÉ SE TRATA EL COBRO A TRANSPORTISTAS EXTRANJEROS?
“Vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste”, informó el gobernador de Chubut, a través de un video compartido en su perfil de Instagram.
Sobre el convenio de compensación que permitirá a Chubut realizar obras a cambio de compromisos que la provincia tiene con Nación, afirmó: “Hace una semana le solicitamos al Gobierno Nacional que incluya el traspaso de la obra de reparación de la Ruta Nacional 40 al convenio de compensación de deuda, para poder reparar con fondos propios una de las vías más transitadas y deterioradas de la provincia”.
En la misma línea, señaló: “La Ruta 40 no puede seguir siendo un riesgo para miles de familias que la transitan todas las semanas. Por eso, decidimos hacernos cargo de una obra que es clave para la seguridad vial, el turismo y la producción; y vamos a establecer un esquema justo, en el que quienes más la utilizan también contribuyan a su mantenimiento. Porque gobernar es actuar con firmeza y cuidar lo que es de todos”.
En en el video, donde se mostró acompañado por el secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola; y el vicegobernador Gustavo Menna, Torres sostuvo: “Reparar esa ruta y no atacar el problema implica que en pocos años estaríamos nuevamente con una ruta en pésimas condiciones”.
Además, señaló que el proyecto que se enviará a la Legislatura buscará que el Ejecutivo esté habilitado a “realizar el pesaje correspondiente y cobrar por la utilización de esa ruta, que es una ruta argentina y que hoy lamentablemente es un riesgo para miles de familias chubutenses”.
¿QUÉ RESPONDIERON DESDE LOS GREMIOS CHILENOS TRANSPORTISTAS?
La Unión de Transportistas de Magallanes (UTRAMAG) emitió un comunicado para manifestar su rechazo a la propuesta del gobernador de Chubut.
“Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado. El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario”, manifestó Jaime Cárdenas, el presidente de Utramag, quien además calificó las declaraciones como infundadas y carentes de conocimiento técnico.
En continuidad, planteó – en diálogo con ITV – que las rutas en Argentina “no tienen el estándar de las rutas chilenas” y que sin dudas, las condiciones complejas para circular son ampliamente conocidas por los transportistas que recorren estos trayectos con frecuencia.
El dirigente de UTRAMAG desmintió la acusación de que los camiones chilenos dañan las rutas, al sostener que las unidades cumplen estrictos controles de peso a los que son sometidos. “Nos pesan en varias romanas: al ingresar a Argentina, en Piedrabuena y en Monte Aymond. Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma, que es de 45 toneladas. Sin embargo, muchos camiones argentinos que se dirigen a Río Grande o Ushuaia circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando su límite permitido de 52 toneladas”.
Finalmente, le pidió a las autoridades en Argentina no tergiversar la información por respeto a la labor del trabajo de los transportistas chilenos. Si bien el gremio no ha anunciado acciones concretas por ahora, advirtió que no descartan tomar medidas más radicales si la situación no se aclara o agrava.