Los episodios de violencia callejera y conflictos con la fuerza policial generan preocupación en la comunidad y en las autoridades. En este contexto, los incidentes en espacios públicos y la respuesta policial suelen generar también debates sobre el accionar de los agentes y el respeto a los derechos de las personas.
En la ciudad de Rawson, un nuevo caso llamó la atención esta semana tras una pelea entre dos hombres que terminó con un enfrentamiento con la policía y daños materiales a un vehículo oficial. Este hecho motivó una investigación judicial.
Walter Barrientos fue acusado por la justicia del delito de “daño agravado” luego de protagonizar una pelea con otro hombre en el Puerto de Rawson. Según el relato, tras la primera pelea frente a una heladería, cuando llegó la policía el hombre lastimado no quiso denunciar.
Sin embargo, luego iniciaron otra pelea frente al puerto. Allí, al momento de ser detenido por la policía, Barrientos reaccionó con violencia. El agresor insultó, amenazó y golpeó a un suboficial, además de romper un vidrio del patrullero.
Si bien durante la audiencia, la fiscalía pidió su detención debido a antecedentes penales, la jueza Karina Breckle decidió no enviarlo a prisión y lo dejó en libertad bajo la condición de presentarse periódicamente ante la Oficina Judicial mientras dure la investigación.
Por su parte, el abogado defensor de Barrientos señaló que su cliente también fue agredido por la policía durante el procedimiento y que podría haberse producido una detención ilegal. Por esta motivo, la jueza autorizó que se investigue el accionar policial y recomendó a Barrientos que presente una denuncia formal.
Gacetilla de información del Ministerio Público Fiscal, con edición de un periodista de ADNSUR