En el último tiempo, la línea aérea Flybondi recibió todo tipo de críticas por la suspensión de sus vuelos en distintos puntos del país que generaron serios dolores de cabeza entre sus clientes que buscan viajar a precios más bajos, en comparación con otras empresas.
Los inconvenientes fueron tales que, recientemente, puertas adentro tomaron una contundente decisión que podría impactar no solo en Comodoro, sino en cada uno de los destinos que tenía fijados en Argentina.
En ese sentido, Flybondi anunció la incorporación de un nuevo accionista mayoritario. Se trata del fondo estadounidense COC Global Enterprise, que pasará a liderar el directorio de la compañía, incluyendo los cargos de Chairman y Vice Chairman. La operación marca un cambio de etapa en la gestión, con foco en la estabilidad financiera y el crecimiento de operaciones.
El anuncio fue oficializado a través de un comunicado en el que se detalló que el anterior socio mayoritario, Cartesian Capital Group, continuará en el directorio pero con una participación menor. La nueva conducción, según la empresa, buscará “equilibrar las finanzas de la compañía en un plazo razonable” y avanzar en la “incorporación de nuevas aeronaves y la ampliación de rutas”.
La llegada del nuevo accionista se da tras un período de dificultades operativas y financieras para la aerolínea. Días antes del anuncio, el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, había informado al personal sobre la incorporación de un nuevo inversor, tras varios meses que describió como “complejos para el negocio”. En ese contexto, la empresa decidió suspender el plan de salida al mercado bursátil estadounidense a través del índice Nasdaq, que había comenzado a gestarse en 2023.
El nuevo accionista, COC Global Enterprise, es un fondo enfocado en compañías tecnológicas y de aviación con potencial de crecimiento en América Latina y América del Norte. Según informó Flybondi, el grupo tiene 6.500 empleados en la región y gestiona una flota mixta de 17 aeronaves, con presencia en tres continentes. Entre sus activos se encuentra una empresa de vuelos chárter y servicios aeroportuarios.
De acuerdo a lo señalado por Infobae, la firma presta servicios junto a Jet Aviation en el Aeropuerto de Opa Locka, Florida, y en el Aeropuerto Ejecutivo de Teterboro, en Nueva Jersey, uno de los de mayor tránsito de vuelos privados en Estados Unidos.
“La visión de COC Global de invertir en compañías con alto potencial, alineadas con los principios de innovación y sostenibilidad, es un respaldo muy valioso para Flybondi y para este gran equipo conformado por 1.525 personas”, señaló Mauricio Sana en el comunicado oficial.
El ejecutivo remarcó que el nuevo ciclo representa una oportunidad para “seguir transformando la industria aérea” y avanzar en la consolidación de la propuesta de valor de la compañía, centrada en la conectividad interna y regional.
En paralelo, el sector aerocomercial observa con atención la situación operativa de la aerolínea, que fue objeto de críticas por su nivel de impuntualidad y cancelaciones. Según un informe de la consultora Adventus, Flybondi lideró los indicadores de impuntualidad en el último trimestre de 2024 y el primero de 2025.
El estudio, que pondera cancelaciones sobre el total de vuelos, indicó que la empresa obtuvo un índice de 2,04 entre enero y marzo de 2025, triplicando el de la segunda peor calificada, la paraguaya Paranair (0,77). En ese periodo, enfrentó reprogramaciones masivas, incluyendo un pico de 71 vuelos cancelados durante las fiestas de fin de año, que afectaron a 13.000 pasajeros.
Las cancelaciones generaron tensiones con los gobiernos nacional y bonaerense, y llevaron a quejas formales de los usuarios. A pesar de este contexto, Flybondi destacó que la nueva etapa contempla la continuidad de los puestos de trabajo y una estrategia para “retomar los planes de crecimiento”.
Además del transporte de pasajeros, la compañía proyecta expandir sus servicios a terceros en áreas como el handling aeroportuario, aprovechando la apertura regulatoria que le permite operar en rampa y prestar asistencia a otras aerolíneas. Este segmento podría representar una nueva vía de ingresos para estabilizar sus cuentas.