Los robos de grupos armados se convirtieron en un fenómeno preocupante en varias regiones de Chubut, generando alarma entre los vecinos y afectando la sensación de seguridad. Estos hechos delictivos suelen involucrar a grupos organizados que actúan con violencia y rapidez, atacando a sus víctimas dentro de sus hogares o en la vía pública, para sustraer bienes de valor y dinero.
En este marco, se conoció que un grupo protagonizó tres violentos robos en distintas localidades de la Comarca Andinab en menos de 15 días, durante el año 2024.
En cada caso, las víctimas fueron amenazadas con armas de fuego y maniatadas, generando alarma entre la comunidad y movilizando a las fuerzas de seguridad regionales.
CÓMO FUERON LOS HECHOS
El primero de los hechos ocurrió el 19 de febrero de 2024, en la zona de El Pedregoso, sobre la Ruta Nacional N°40. Según la investigación, Roberto Bonnefoi y otros integrantes del grupo ingresaron a una vivienda, amenazaron a la víctima con un arma de fuego y la maniataron utilizando cables de teléfono y una plancha. Luego sustrajeron diversos objetos personales y se dieron a la fuga.
Diez días después, ya en la localidad de El Hoyo, el mismo grupo atacó a una pareja que se encontraba dentro de su casa. En esa oportunidad, también utilizaron cintos y cables para inmovilizar a las víctimas, mientras les exigían dinero, teléfonos celulares y las claves de acceso a un comercio. Antes de escapar, los encerraron en el baño y se llevaron efectivo, joyas y otros elementos de valor.
Finalmente, el 5 de marzo, alrededor de las 22:00 horas, el grupo irrumpió en una vivienda del paraje Las Golondrinas. Allí, sorprendieron a otro matrimonio, al que también maniataron y golpearon. Tras sustraer dinero, documentación y dispositivos electrónicos, intentaron robar una camioneta que se encontraba estacionada frente a la vivienda. Sin embargo, en ese momento intervino la Policía del Chubut, que logró detener a los agresores mientras intentaban huir del lugar.
Este jueves 3 de julio, en el marco de un juicio, la Fiscalía de Lago Puelo obtuvo una condena de 8 años y 10 meses de cárcel para Roberto Adrián Bonnefoi (45), declarado autor penalmente responsable de tres hechos de robo agravado por el uso de armas y por realizarse “en poblado y en banda”. La sentencia se logró a través de un juicio abreviado, en el que Bonnefoi reconoció su participación y aceptó la pena.
LOS OTROS INTEGRANTES DEL GRUPO DELICTIVO
Jonathan Isaías Almada (32) fue formalmente acusado en la misma causa y seguirá su proceso en una instancia de Juicio por Jurados, según lo solicitado por los fiscales. Su papel fue individualizado pero aún resta determinar su grado de participación.
En tanto, el tercer integrante del grupo, cuyo nombre no fue informado, fue declarado rebelde luego de escapar de la comisaría de Cholila en enero pasado. Sobre él pesan órdenes de captura activas y la fiscalía solicitó su pronta detención.
Gacetilla de información del Ministerio Público Fiscal, con edición de un periodista de ADNSUR