Banner-cabecera-Cable-Canal

Comerciantes de Jacobacci destacan el impacto positivo del proyecto minero Calcatreu

La actividad minera comienza a reactivar la economía local y a generar nuevas oportunidades laborales y comerciales en la Región Sur.

En Ingeniero Jacobacci, la puesta en marcha del proyecto minero Calcatreu ya comienza a mostrar sus efectos en la economía cotidiana. Referentes del comercio local señalaron un repunte en la actividad y mayor dinamismo en distintos rubros, desde servicios técnicos hasta pequeños emprendimientos.

Juan Carlos Salvo, quien hace 18 años dirige un taller mecánico en la ciudad, trabaja desde hace cuatro años como proveedor de Minera Calcatreu, brindando mantenimiento preventivo y correctivo a la flota de vehículos de la empresa. “Hoy atendemos algunas camionetas, pero con el desarrollo del proyecto el movimiento va a ser mucho mayor. Esto favorece a todos, directa o indirectamente”, explicó Salvo, cuyo taller emplea a cuatro personas de forma directa.

Otro proveedor histórico de la mina es Lucio Mamani, quien hace más de 30 años atiende su gomería en Jacobacci. “Desde que era Aquiline trabajamos con ellos. Hoy seguimos vendiéndoles neumáticos y haciendo arreglos”, comentó. Para Lucio, el proyecto ya empieza a generar un cambio: “Hay más consultas, más presupuestos, y vecinos que se animan a vender o a pedir préstamos para emprender. Esto recién empieza”.

Desde otro sector, Patricia Neculqueo, responsable del lavadero “El Milagro”, compartió que volvió al mercado laboral gracias al nuevo ciclo minero. “Yo ya había dejado de trabajar, pero con este proyecto retomé. Cada jueves me llega ropa de cama y de trabajo, y la entrego los lunes. Me ayuda mucho”, expresó. Aunque el volumen de trabajo todavía es estable, Patricia valora la posibilidad de contar con un ingreso fijo: “Mientras haya trabajo, está bueno. Esto es lo que necesitamos ahora”.

Desde la Cámara de Comercio de Jacobacci acompañan este proceso impulsando el registro de proveedores y fomentando la participación de más emprendimientos locales en la cadena de valor del proyecto minero. “Lo importante es que el dinero quede en Jacobacci”, sintetizó uno de los comerciantes entrevistados.

Si bien Calcatreu aún se encuentra en etapa incipiente, sus efectos comienzan a sentirse en el entramado económico de la región. Con más obras por delante y una demanda creciente de servicios, comerciantes y vecinos ven con optimismo la posibilidad de que la minería se consolide como motor de desarrollo en la Región Sur.

La entrada Comerciantes de Jacobacci destacan el impacto positivo del proyecto minero Calcatreu se publicó primero en Diario.