Banner-cabecera-Cable-Canal

Desbarataron una banda de cazadores furtivos en la Patagonia: hallaron pieles y armas

 Un operativo conjunto entre la Dirección Provincial de Fauna de Junín de los Andes y Aluminé y la Policía de delitos ambientales de Neuquén permitió desarticular una banda de cazadores furtivos en el paraje Hualcupén, ubicado sobre la ruta provincial N° 21, en el departamento Ñorquín. La intervención se concretó tras una denuncia por la supuesta tenencia ilegal de un puma cachorro, que derivó en un allanamiento a unos 18 kilómetros de Loncopué.

ARMAMENTO, PIELES Y TRAMPAS PARA FAUNA SILVESTRE

Durante el procedimiento, las autoridades no hallaron al puma denunciado, pero sí encontraron tres cueros de puma, dos de ciervo colorado, uno de jabalí europeo, además de cabezas, astas y trampas tipo zorrera. Se trata de elementos relacionados con la caza de fauna silvestre, una actividad ilegal penada por la legislación vigente en la provincia.

El director de Fauna, Nicolás Lagos, explicó que “los ciudadanos empiezan a denunciar estos temas. Recibimos la denuncia con la foto del puma, por lo que se actuó rápido”. Aunque el animal no fue encontrado, los cazadores manifestaron que habría sido liberado en el campo, versión que no pudo ser confirmada. Lagos destacó la rápida articulación entre fauna, policía y fiscalía ambiental para actuar ante este tipo de delitos.

ESPECIES PROTEGIDAS EN NEUQUÉN

Tanto el puma como el ciervo colorado son especies protegidas en Neuquén, así como el jabalí europeo está sujeto a regulaciones específicas. Por la tenencia de pieles y restos de estos animales, se labraron actas de infracción y se dio intervención judicial. La legislación provincial busca preservar la biodiversidad y sanciona la caza y comercialización de animales nativos o exóticos fuera de los parámetros legales.

La Policía neuquina informó que en la vivienda allanada se identificó a un hombre de 42 años, a quien se le secuestraron una carabina calibre 22, un cargador con proyectiles y dos miras telescópicas. El sujeto fue citado por la Justicia provincial, y continúa la investigación para determinar su responsabilidad en los hechos y si hay más implicados en la red de caza furtiva.