Alejandra “Locomotora” Oliveras, ex campeona mundial de boxeo y actual figura política en Santa Fe, fue hospitalizada de urgencia este lunes por la mañana en el Hospital José María Cullen, ubicado en la capital provincial, luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) de tipo isquémico. Durante la tarde comenzaron a conocerse los primeros informes médicos sobre su estado.
Según los primeros partes médicos, Oliveras, de 50 años, sufrió una descompensación que obligó a su internación inmediata.
Desde el Hospital Cullen comunicaron en un primer momento que la Locomotora estaba siendo monitoreada por el personal médico y que se le realizarían estudios para confirmar el diagnóstico.
DETECTARON LA OBSTRUCCIÓN DE UNA ARTERIA
En diálogo televisivo, el doctor Bruno Moroni, director del hospital, dio luego varios detalles. “Recibimos a la paciente a las 9:20 de la mañana con un diagnóstico de ACV isquémico del lado derecho y pérdida de movilidad del lado izquierdo. Está siendo evaluada permanentemente en terapia intensiva”, indicó.
A través de una tomografía y una resonancia magnética, entre otros estudios, se detectó una obstrucción de una arteria que generó una falta de irrigación en el cerebro de Oliveras. El profesional explicó que la expugilista llegó al hospital con un “síndrome confusional” y que el equipo médico está trabajando para evaluar las causas del evento.
Antes de ser trasladada al hospital Cullen, Oliveras había recibido la primera atención médica en el Samco de Santo Tomé.
El doctor Moroni señaló que es muy prematuro hablar de un posible alta, ya que las próximas 48 horas serán cruciales para observar su evolución. “Estas 48 horas hay que ver cómo evoluciona, cómo responde momento a momento a todos los tratamientos que se le van haciendo”, sostuvo.
A su vez, el médico recalcó que la exboxeadora se encuentra estable y que, afortunadamente, no requirió asistencia mecánica respiratoria. Sin embargo, enfatizó que por el momento no se puede determinar qué tipo de secuelas podría dejarle el cuadro, manteniendo la cautela sobre su pronóstico a largo plazo.
En la Legislatura provincial, en tanto, la sesión de la Convención Constituyente se llevó adelante con un mensaje de apoyo a Oliveras y el deseo de una pronta recuperación. Su ausencia generó preocupación entre sus pares, tanto oficialistas como opositores, quienes destacaron su compromiso político y el esfuerzo que venía realizando en los preparativos para el debate constitucional.