Banner-cabecera-Cable-Canal

Emitieron una alerta naranja en Comodoro y otras zonas de Chubut por ráfagas intensas: podrían superar los 120km/h

 Casi toda la provincia del Chubut, con Comodoro Rivadavia incluido, están bajo una alerta naranja y otra amarilla por ráfagas de viento muy fuertes, de acuerdo a lo anunciado por el pronóstico del tiempo.

El Servicio Meteorológico Nacional, a través de su sistema de aviso temprano, señaló que la contingencia climática se presentará durante este viernes 18 de julio desde la mañana e incrementará su velocidad hacia la tarde y noche, continuando durante el sábado 19 en horas de la madrugada.

La alerta naranja indica que el área se verá afectada por vientos del oeste que alcanzarán velocidades de entre 60 y 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 120 km/h. En el resto de la región impactada, se prevé que los vientos del sector oeste alcancen velocidades de entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que podrían llegar hasta los 100 km/h. Cabe mencionar que la costa de Biedma no sentirá el mal tiempo.

Los sectores más comprometidos son: meseta y costa de Escalante; Sarmiento; el sudoeste de Florentino Ameghino; la meseta y cordillera de Río Senguer; Gastre; y el oeste de Mártires y Telsen; Paso de Indios.

En cuanto a las partes afectadas por la alerta amarilla, figuran: el este de Mártires y Telsen; Gaiman; las mesetas de Florentino Ameghino, Rawson, Cushamen, Tehuelches, Futaleufú, Languiñeo y Biedma; y las cordilleras de Cushamen, Tehuelches, Futaleufú, Languiñeo y Biedma.

RECOMENDACIONES

* Evitar realizar actividades al aire libre.
* Asegurar todo tipo de elementos que puedan volarse.
* Mantenerse informado por los medios de comunicación.
* Tener a mano una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
* No refugiarse en cercanía de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
* Buscar un lugar seguro bajo techo.
* En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

DEFENSA CIVIL REFUERZA GUARDIAS ANTE LA ALERTA METEOROLÓGICA POR VIENTOS FUERTES

La Dirección General de Defensa Civil del Municipio de Comodoro Rivadavia informó que reforzará sus guardias preventivas ante la alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anticipa vientos intensos para este viernes. El fenómeno podría superar ráfagas de 120 kilómetros por hora, especialmente a partir del mediodía, cuando la advertencia pasará de nivel amarillo a naranja.

El responsable del área, Sebastián Barrionuevo, detalló que la medida responde a la necesidad de intensificar la presencia de personal en distintos sectores de la ciudad, ante los riesgos que podrían generar las condiciones climáticas adversas.

“La alerta de viento para este viernes anuncia ráfagas que pueden superar los 120 km/h en algunos sectores de la zona. De momento es amarilla para la mañana, pero pasa a ser naranja desde el mediodía”, explicó Barrionuevo, quien remarcó que el fenómeno “incluye a toda la provincia del Chubut y a una gran parte del territorio de Santa Cruz”.

En ese marco, se activó un dispositivo de vigilancia y asistencia que incluye recorridas preventivas por distintos puntos de Comodoro Rivadavia, especialmente en zonas vulnerables y con antecedentes de incidentes en episodios climáticos anteriores.