Banner-cabecera-Cable-Canal

La Legislatura de Río Negro aprobó la creación del Día del Intendente

La creación de una efeméride en homenaje a jefes comunales generó un áspero debate entre el oficialismo y el PRO, que tildó la medida de innecesaria y desconectada de la realidad.

La Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta el 5 de diciembre de cada año como el día del Intendente y la Intendenta municipal, en conmemoración a la primera elección de autoridades locales elegidas por el voto popular el día 5 de diciembre de 1886. La propuesta, fue rechazada por el bloque del PRO Unión Republicana cuestionando si “esta debe ser la prioridad de la Legislatura”.

El legislador Fabián Pilquinao (Vamos con Todos), uno de los autores, resaltó el rol de los Jefes y Jefas comunales, que “si bien aparecen en el tercer nivel de organización política, son una pieza fundamental en la Nación”.

“Son el primer nexo entre la demanda, la necesidad y el anhelo de los vecinos con los otros niveles políticos. Los municipios son la primera caja de resonancia de las políticas públicas”, afirmó.

Tensión política: el PRO rechazó la propuesta

Laura Frei (PRO) cuestionó la iniciativa al sostener que “me sorprende estar tratando este tipo de propuestas” y se preguntó si “esta debe ser la prioridad de la Legislatura”.

“¿Vamos a llenar el calendario de efemérides por cada funcionario?”, preguntó y consideró que “el intendente no es ni un mártir ni un prócer, es la máxima autoridad política del municipio, fue elegido para gestionar y no para que le regalemos efemérides”.

Expresó que “esto es desconectarse de la realidad y perder el tiempo legislativo que deberíamos estar usando en soluciones. La política no necesita días festivos, sino más gestión, más calle y más sentido común”.

Entendió que “hay proyectos que sí cambian la vida de los rionegrinos, como la educación financiera, la educación como servicio esencial o el control de los fondos públicos”.

“Si queremos reconocer a los intendentes hagamos algo serio: premiemos a la gestión municipal eficiente. Porque al final del día el vecino no necesita recordar al intendente una vez al año, sino que necesita que le tapen los pozos, que le junten la basura y le habiliten el negocio sin tantas vueltas”.

Respaldo desde otros bloques

Desde Vamos con Todos, la legisladora Magdalena Odarda valoró la iniciativa como “una forma de poner en valor la democracia y a quienes han sido elegidos por el pueblo”.

Por su parte, Facundo López (JSRN), presidente de su bloque, también respaldó el proyecto y afirmó que “el voto más consciente es el del intendente, porque es el que está todos los días cerca de la gente”.

En alusión a la intervención de Frei, López lanzó: “Perdono a la legisladora porque sé que no escribió su discurso, y por lo tanto no lo sintió”. Y cerró: “Hoy estamos reconociendo a quienes, por decisión propia, le ofrecen su tiempo a su comunidad. Si no podemos acompañar eso, no hay que hacer política”.

La entrada La Legislatura de Río Negro aprobó la creación del Día del Intendente se publicó primero en Diario.