Los diputados provinciales de Neuquén perciben uno de los sueldos más altos de la Argentina, según un informe nacional que relevó los ingresos netos de legisladores de las 24 provincias. Con más de 6 millones de pesos en mano, sólo son superados por los representantes de Santa Fe.
El estudio fue realizado por el medio Ruido, aliado del proyecto Reverso (coordinado entre Chequeado y AFP), y elaborado para la Red Federal de Periodismo e Innovación (RPI). Allí se detalla que los legisladores de Santa Fe encabezan el ranking con $8,5 millones netos mensuales, seguidos por Neuquén con $6 millones, y luego Buenos Aires, con $5,6 millones.
El salario de los diputados neuquinos se compone de una dieta mensual que se actualiza de forma trimestral, a lo que se suma un adicional del 40% por zona desfavorable. Según documentación a la que accedió LMNeuquén, la dieta bruta de un legislador asciende a $6.156.627, y el adicional por zona suma otros $2.462.651, totalizando más de $8,6 millones brutos.
DESCUESTOS Y SUELDO DE BOLSILLO
A pesar de lo abultado del ingreso bruto, el salario de bolsillo de los diputados neuquinos ronda los $6.058.206, luego de aplicarse descuentos por aportes jubilatorios, obra social y el impuesto a las ganancias. Entre las retenciones destacadas figuran $1.810.048 por jubilación, $603.349 de aporte asistencial y $146.243 por ganancias.
El informe resalta que un diputado de Santa Fe cobra el equivalente a casi 27 salarios mínimos, mientras que uno de Chaco apenas supera los 3. En promedio, los legisladores provinciales perciben $3,9 millones netos mensuales, unos 12 sueldos mínimos. Chaco, La Rioja y Formosa aparecen al final del ranking, con ingresos que no superan los $1,8 millones.