Banner-cabecera-Cable-Canal

Quiso “extender” su cumple de 15, le dio una piña en la cara a una mujer policía y terminó en la comisaría

 Un hecho insólito y preocupante tuvo lugar el pasado sábado por la madrugada en el centro de Trelew, cuando una adolescente de 15 años fue demorada por la policía tras agredir a una oficial durante un operativo de rutina.

La menor, que acababa de festejar su cumpleaños de 15, fue encontrada alrededor de las 6:30 de la mañana en las inmediaciones de la Plaza Independencia, en el cruce de Roca y Belgrano, discutiendo con otra persona. Según explicó el comisario Leonardo Miñán, jefe de la Seccional Primera de Policía de Trelew, se encontraba “totalmente en estado de embriaguez”.

“La chica estaba discutiendo con otra persona. Cuando el personal policial se acerca a identificarla, ella empieza a insultar a los empleados e intenta calmarla. Pero ahí le tira una piña a una de las empleadas y le lastima la boca”, relató el comisario en diálogo con este medio.

La oficial lesionada tenía ortodoncia, lo que provocó que el golpe le cortara el labio y le causara un sangrado importante. “Fue un corte leve, pero como sangraba mucho, en el momento pareció más grave. Se la acomodó un poco ahí y quedó con lesiones leves”, detalló Miñán.

La adolescente fue trasladada a la dependencia policial para ser resguardada hasta la llegada de sus padres. Según explicó el jefe policial, “no fue una detención, sino una demora para protección y para cumplir con el protocolo correspondiente”. Se dio inmediata intervención a la Fiscalía y la Asesoría de Menores, como indica el procedimiento en estos casos.

UN CUMPLEAÑOS DE 15 QUE TERMINÓ DE FORMA VIOLENTA

El contexto del hecho parece haber sido el final de una fiesta de cumpleaños que se realizó con consigna policial. Según fuentes policiales, el evento habría culminado entre las 5:30 y 6:00 de la mañana.

“Terminó el cumpleaños y, aparentemente, la chica quería seguir de joda. Se fue a la vuelta de la plaza y ahí ocurrió la discusión. No sabemos con exactitud por qué discutía con la otra chica, pero la policía intervino y ahí se produjo la agresión”, explicó el comisario.

Respecto a la conducta de la menor, Miñán fue claro: “No lo tomamos como un hecho grave porque es una nena, estaba nerviosa y fuera de sí. Pero eso no quita que haya agredido a una empleada policial”.

La oficial golpeada radicó la denuncia correspondiente, tanto para el seguimiento judicial como para realizar el trámite ante la aseguradora.

“Se hizo el acta, se notificó a la menor y se elevó a Fiscalía. De ahí en adelante, se determinarán los pasos a seguir. Al tener 15 años, no es punible según el Código Penal, pero igual se labran las actuaciones”, aclaró.

Sobre la intervención policial, el comisario destacó el profesionalismo del personal actuante:
“En estos casos es muy importante tener templanza. La empleada policial estaba acompañada por una compañera que logró calmar la situación, pidió refuerzo y se logró controlar todo sin mayores consecuencias”.

Finalmente, Miñán relató que los padres de la adolescente llegaron horas después y se la llevaron sin mayores incidentes.

“Los padres ya se habían ido del cumpleaños. Se dieron cuenta que ella estaba en estado de ebriedad y, quizás para no generar un quilombo, la dejaron ir. Cuando la vinieron a buscar, la retiraron sin problemas”, concluyó.

El caso pone nuevamente en debate la presencia del alcohol en fiestas de menores y la necesidad de establecer límites más claros en los eventos sociales de adolescentes.