
Con una inversión de más de $3.700 millones financiada con fondos provinciales, el Gobierno de Río Negro avanza en la modernización del Tren Patagónico con la compra de una nueva locomotora diésel-eléctrica que mejorará la calidad y continuidad del servicio.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció este lunes el llamado a licitación pública para la adquisición de una nueva locomotora diésel-eléctrica que será incorporada al parque ferroviario del Tren Patagónico. La medida representa una inversión superior a los $3.700 millones, íntegramente financiada con fondos del presupuesto provincial.
“Estamos haciendo un enorme esfuerzo para sostener y fortalecer este servicio histórico, con recursos propios y con una mirada profundamente federal. El Tren Patagónico es el símbolo de la provincia que queremos: integración, trabajo y arraigo para miles de rionegrinos y rionegrinas”, expresó el mandatario.
La nueva locomotora tendrá una potencia mínima de 3.000 HP y permitirá reforzar la rotación de equipos, reducir el desgaste del material en uso y optimizar la respuesta ante contingencias operativas, especialmente en la temporada estival, cuando crece la demanda.
La compra se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Estratégico del Tren Patagónico, que prioriza la renovación tecnológica y el fortalecimiento del servicio de pasajeros y cargas. La unidad licitada será una locomotora reacondicionada de trocha ancha, capaz de alcanzar una velocidad de 120 km/h, equipada con tanque de combustible de más de 6.000 litros y con overhaul certificado que garantiza una vida útil extendida. Además, el pliego incluye capacitación técnica al personal y garantía total por 12 meses.
La forma de pago contempla un 15% de anticipo, otro 15% contra pre-recepción y el 70% restante en 18 cuotas mensuales consecutivas. Las ofertas se recibirán en julio en la sede central de la empresa, en Viedma.
“La continuidad y modernización del Tren Patagónico es una política pública estratégica para Río Negro. Lo sostenemos sin aportes nacionales, con el esfuerzo de cada rionegrino, porque creemos en un Estado activo y eficiente, que conecte territorios y dinamice las economías locales”, agregó Weretilneck.
La adquisición se fundamenta en criterios de eficiencia, disponibilidad inmediata y óptima relación costo-beneficio. Se trata de un paso clave en la consolidación del sistema ferroviario como motor de desarrollo, integración territorial y dinamismo económico en la región.
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