Banner-cabecera-Cable-Canal

Río Negro evalúa emitir deuda para afrontar el pago del bono Castello

La recaudación provincial de julio creció un 56% interanual, pero persiste la caída en impuestos ligados al consumo. El vencimiento de septiembre por USD 46 millones presiona las finanzas.

Río Negro analiza la posibilidad de emitir Letras del Tesoro para cubrir el vencimiento de la nueva cuota del bono Castello, previsto para septiembre y estimado en unos 61.000 millones de pesos al tipo de cambio actual. La decisión aún no está tomada, aunque en Hacienda consideran colocar entre 40.000 y 45.000 millones, de los 60.000 autorizados por ley.

La recaudación de julio alcanzó los 57.389 millones de pesos, con un incremento interanual del 56%, levemente por encima de la inflación, aunque con una merma en la incidencia de los tributos ligados al consumo y la actividad económica. Ingresos Brutos, que concentra la mayor parte de los recursos, aportó el 73,8% del total, mientras que el impuesto Inmobiliario mostró un crecimiento del 218% respecto al mismo período de 2024.

En el acumulado de enero a julio, los ingresos provinciales confirman una retracción tributaria en términos reales y la dependencia de la coparticipación nacional, que en los primeros días de agosto no muestra señales de repunte.

La entrada Río Negro evalúa emitir deuda para afrontar el pago del bono Castello se publicó primero en .