
Durante su visita a El Bolsón, el ministro de Gobierno de Río Negro, Fabián Gatti, explicó que la iniciativa busca que tanto la obra pública como privada con aval provincial priorice mano de obra local.
El ministro de Gobierno de Río Negro, Fabián Gatti, estuvo en El Bolsón y dialogó sobre el proyecto de ley impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, que establece la obligación de que el 80% de la mano de obra en obras provinciales sea rionegrina.
“Es un proyecto del Gobernador Alberto Weretilneck que viene con acuerdo de ministros, que el día de ayer estuvimos presentándolo en el plenario de legislatura”, explicó el funcionario. Según detalló, la propuesta mejora la normativa vigente desde 1995.
La modificación central es que los trabajadores deberán contar con al menos dos años de residencia en la provincia, un requisito que busca evitar inconvenientes detectados en la aplicación de la ley anterior.
Obras públicas y privadas
Gatti señaló que el proyecto no solo abarca la obra pública provincial, sino también la obra privada cuando exista participación del Estado provincial.
“Ya no solo está limitado este requisito del 80% de contratación de mano de obra de rionegrinos a la obra pública, sino también a la obra privada”, indicó.
Sobre el debate legislativo, el ministro remarcó: “Ayer se aprobó en general, por mayoría. El resto de los bloques quedaron en estudiarlo, porque normalmente en sesión se hace alguna que otra modificación. Estoy seguro que va a salir por unanimidad”.
Inversión provincial
Durante su visita a El Bolsón, Gatti mencionó que el gobernador Weretilneck definió un bono de 60 millones de dólares (75 mil millones de pesos) destinado a financiar obras en 14 localidades de la provincia.
“Cada inversión tiene que significar para todos los rionegrinos un beneficio”, señaló el ministro, mencionando proyectos vinculados a escuelas, hospitales, caminos y maquinaria.
Entre los anuncios, destacó la construcción de un nuevo centro de salud en El Bolsón, una obra considerada prioritaria luego de los incendios en la zona.
Salud y desarrollo local
En referencia a Mallín Ahogado, Gatti confirmó la apertura de sobres para iniciar el proceso licitatorio de un centro de salud. “Normalmente cuando se hace la apertura de sobres, a los dos o tres meses ya comienza la obra”, explicó.
Además, anticipó una inversión de 30 millones de pesos para una sala provisoria en Mallín Ahogado, mientras se concreta la obra principal. “Vamos a llevar adelante un centro provisorio hasta que se haga la obra definitiva, que es una obra infinitamente más importante que la que había”, puntualizó.
También se anunció la próxima construcción de un punto ferial en la zona de Villegas, con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico en el área del Manso.
La entrada Río Negro impulsa ley para que el 80% del empleo en obras sea local se publicó primero en .