Desde febrero de 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania se convirtió en uno de los conflictos más prolongados y devastadores de Europa en las últimas décadas. Lo que comenzó como una invasión ordenada por Vladimir Putin con el objetivo de tomar el control del territorio ucraniano derivó en una guerra de desgaste que dejó miles de muertos, millones de desplazados y ciudades enteras reducidas a escombros.
Pese al paso del tiempo, el enfrentamiento continúa. Con el apoyo militar y económico de Occidente, Ucrania intenta resistir el avance ruso en distintas regiones del país, mientras los combates se intensifican en las zonas fronterizas.
En este contexto, se conoció una triste noticia que golpea al país. Tres ciudadanos argentinos perdieron la vida mientras combatían junto a las fuerzas ucranianas en la región de Sumy, cerca del límite con Rusia. Las víctimas fueron identificadas como José Adrián Gallardo (53), Ariel Hernán Achor (25) y Mariano Alberto Franco (47).
En tanto, se supo que se habían incorporado hace dos meses a las fuerzas ucranianas como contratistas privados.
Con respecto, el enfrentamiento ocurrió hace tres semanas, cuando la unidad en la que participaban intentaba recuperar una posición tomada por el Ejército ruso en la frontera entre Sumy y Bélgorod. En medio de la operación, fueron sorprendidos por un contraataque de las fuerzas de Vladimir Putin.
Allí, Gallardo, Achor y Franco, conocidos entre sus compañeros como “Rogy”, “Merlo” y “Sisu”, murieron al término de lo que habría sido su primera misión de asalto. Uno de ellos perdió la vida tras la detonación de una mina, otro fue alcanzado por un dron y el tercero recibió un disparo en la cabeza.
Aunque no formaban parte del Ejército argentino, habían sido incorporados por Ucrania como contratistas privados.
En el mismo ataque resultaron heridos otros tres argentinos, dos de ellos de gravedad. Las autoridades ucranianas todavía no informaron oficialmente sobre la repatriación de los cuerpos ni el estado de los sobrevivientes.
UN COMODORENSE FUE ASESINADO MIENTRAS COMBATÍA COMO SOLDADO EN LA GUERRA DE UCRANIA
El pasado lunes 7 de julio se conoció la muerte del comodorense Emmanuel “Coca” Vilte, quien fue asesinado cuando combatía como soldado en la guerra de Ucrania. Murió a los 39 años, en la ciudad de Pokrovsk, al este del país, tras ser alcanzado por un dron ruso.
El hombre fue asesinado cuando se encontraba combatiendo en una de las zonas más calientes de la guerra, donde la ofensiva del Kremlin es cada vez más letal.
Nacido y criado en la ciudad, estudió en la escuela Juan XXIII y en el Colegio Magisterio. Cuando terminó la secundaria, en 2004, quiso ser policía, pero debía algunas materias y no pudo ingresar a la fuerza. Así decidió entrar como voluntario al Ejército Argentino, donde comenzó su vínculo con las fuerzas armadas.
Durante cuatro años integró la Compañía de Comunicaciones 9. Allí aprendió instrucción militar, desde aprender a disparar con FAL o 9 milímetros hasta estudiar táctica y estrategia militar.
Por problemas personales pidió la baja, una decisión de la que luego se lamentó. Sin embargo, eso fue lo que lo motivó a incorporarse a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania.
Vilte era uno de los pocos combatientes extranjeros con entrenamiento militar profesional y una destacada reputación en el uso de drones FPV. Entre sus logros, se le atribuía la destrucción de tanques, sistemas de lanzamiento y piezas de artillería pesada del ejército adversario.
“Era uno de los mejores. Tenía una estabilidad de vuelo con apenas el 0,5% de error de trayectoria, algo dificilísimo de lograr. Podía subir un dron por escaleras como si caminara y llegar a blancos a 10 kilómetros con precisión quirúrgica. Todos preguntaban por él”, recordó otro combatiente argentino.
Con información de Clarín, redactada y editada por un periodista de ADNSUR



