En medio de la crisis económica, los grupos de trueque volvieron a cobrar fuerza en Comodoro Rivadavia. A través de WhatsApp, cientos de vecinos intercambian lo que tienen por lo que necesitan: ropa, comida, artículos del hogar, electrodomésticos, o incluso semillas y plantas. La consigna es simple: nadie vende, todos cambian.
Nancy, vecina de la zona sur y administradora de uno de los grupos más activos, llamado Locas por el Trueque, cuenta cómo surgió la iniciativa:
“La idea nació después de la pandemia. En mi caso, empecé luego de que se incendiara mi casa. En ese momento perdimos todo. Yo tenía ropa que ya no me servía y nos organizamos con otras señoras a las que les pasaba lo mismo. Así empezamos, haciendo trueques en una plaza. Cambiábamos ropa por otra ropa, o por comida”, relata.
El movimiento comenzó de forma espontánea y solidaria, pero con el paso del tiempo fue creciendo. Hoy existen al menos cinco grupos de trueque activos en Comodoro.
“Hace tres años abrimos el grupo de WhatsApp, y desde entonces se empezó a intercambiar por ahí. Ropa, artículos del hogar, de limpieza, electrodomésticos, pintura, comida, verduras. A partir de esa idea empezaron a surgir más grupos, hoy son más de cinco”, detalla Nancy.
En el grupo que administra —con 84 miembros activos—, las publicaciones se renuevan a diario. Algunas personas ofrecen prendas o utensilios en buen estado, mientras otras buscan alimentos o productos básicos.
“Hay diferentes historias. Madres solteras, mujeres sin trabajo, o que sufren violencia de género. A veces cambiamos adornos por comida, plantas o semillas por ropa, y con eso nos vamos acomodando”, cuenta.
Además del intercambio virtual, también organizan encuentros presenciales.
“Este viernes vamos a hacer trueques, de 14:30 a 17, cerca de La Saladita”, comenta Nancy, quien junto a otras administradoras coordina las entregas y el acceso de nuevos miembros.
Para unirse al grupo, las personas pueden comunicarse por WhatsApp al 2976256769, donde una administradora valida la solicitud.
“Seguimos en la lucha —dice Nancy—. Muchas no llegamos a fin de mes, muchas no tienen siquiera trabajo. Y esto de cambiar cosas por alimentos es una gran ayuda. Nos apoyamos entre todas, y eso también vale mucho.”
En los últimos meses, el fenómeno del trueque digital se expandió por distintos barrios de Comodoro, replicando una práctica que en otras épocas se hacía en plazas o ferias. Hoy, las redes y aplicaciones de mensajería se convirtieron en el nuevo punto de encuentro solidario entre vecinos que buscan sobrellevar la crisis con creatividad y comunidad.



