Este martes 4 de noviembre de 2025, el dólar oficial minorista baja $5 y se encuentra en $1.445 para la compra y $1.495 para la venta, según los datos del Banco Nación.
CAEN LAS ACCIONES ARGENTINAS EN WALL STREET Y EL GOBIERNO ENFRENTA UN NUEVO VENCIMIENTO POR $10 BILLONES
Las acciones argentinas vuelven a mostrar un desempeño negativo en los mercados internacionales, en una jornada marcada por la cautela de los inversores y el clima de incertidumbre global. Mientras tanto, el Gobierno se alista para enfrentar un nuevo vencimiento de deuda en pesos por unos $10 billones, en lo que será el primer test financiero del recientemente designado secretario de Finanzas, Alejandro Lew.
En la Bolsa de Nueva York, las pérdidas de los papeles argentinos están encabezadas por Edenor, que retrocede 4,5%, seguida por Transportadora de Gas del Sur con una baja de 2,9%, y Telecom, que cae 2,7%.
Desde la consultora Outlier advirtieron que el nerviosismo en los mercados podría reaparecer en el corto plazo si “se demoran en la práctica las correcciones y avances pendientes en el frente monetario cambiario”, en referencia a las expectativas de ajuste en la política económica.
En el plano local, el índice S&P Merval también registra una jornada negativa: medido en pesos retrocede 0,6%, mientras que en su versión en dólares cae 0,2%. Las caídas se replicaron en los principales mercados del mundo. En Europa, España retrocede 0,19%, Alemania y Francia caen 0,6%, y el índice londinense baja 0,05%. En Wall Street, los indicadores principales también operan con pérdidas: el Dow Jones cede 0,22%, el S&P 500 baja 0,58% y el Nasdaq se contrae 0,87%.
En medio de este panorama financiero, el Gobierno nacional deberá salir este miércoles 5 al mercado para refinanciar vencimientos que rondan los $10 billones. Se trata de la primera licitación que llevará adelante Alejandro Lew como secretario de Finanzas, tras reemplazar al actual canciller Pablo Quirno.
La semana pasada, el Tesoro había liberado cerca de $5 billones luego de una colocación que fue considerada exitosa. En esa oportunidad, la Secretaría de Finanzas informó que en la licitación del 29 de octubre se adjudicaron $6,867 billones, con ofertas totales por $7,843 billones.
Según el detalle difundido por el área, se colocaron letras capitalizables con vencimiento el 28 de noviembre de 2025 por un monto de $2,337 billones, a una tasa efectiva mensual del 3,09% y una tasa interna de retorno efectiva anual del 44,09%. Además, se emitieron Lecap con vencimiento el 30 de enero de 2026 por $2,019 billones, a una tasa efectiva mensual del 2,91% y una tasa interna de retorno del 41,07%.
La combinación de caídas bursátiles, aumento del riesgo país y nuevas obligaciones de deuda configura un escenario desafiante para el equipo económico. Con los mercados atentos a las señales oficiales, el desempeño de la próxima licitación será clave para medir la confianza de los inversores y la capacidad del Gobierno de sostener el financiamiento en moneda local sin generar tensiones adicionales.
QUÉ SON LOS DÓLARES FINANCIEROS
Dólar MEP (o bolsa): una opción legal para obtener dólares mediante la compra y venta de bonos que cotizan en pesos, como el AL30, que luego se convierten a dólares mediante un bono que cotiza en esa moneda.
Dólar CCL (contado con liquidación): permite cambiar pesos por dólares en mercados internacionales. Se compran activos en pesos que luego se venden en el exterior a cambio de dólares. Esta opción es común para empresas e inversores que desean transferir divisas fuera del país de forma legal.
Dólar cripto: el dólar cripto, también conocido como stablecoin, es una criptomoneda cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense. Las más comunes son USDT (Tether), USDC (USD Coin) y DAI. Estas monedas digitales ofrecen estabilidad en mercados volátiles y son populares en países con alta inflación, como Argentina.
CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DÓLAR BLUE Y DÓLAR OFICIAL
El dólar “blue” corresponde al tipo de cambio que se negocia fuera del circuito formal, es decir, en el mercado informal. Debido a que su comercialización no está regulada por el Estado, suele cotizar a un valor más elevado que el dólar oficial. Este tipo de cambio no se adquiere en entidades bancarias ni en casas de cambio habilitadas.
Por otro lado, el dólar oficial es administrado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y cuenta con dos variantes principales: el tipo de cambio minorista, que es el que aplican los bancos al público, y el mayorista, utilizado en operaciones entre grandes entidades financieras o importadores y exportadores. Esta cotización oficial no incluye los impuestos que suelen aplicarse para la compra de dólares en el mercado formal.
QUÉ ES EL RIESGO PAÍS
El riesgo país, se ubica en 667 puntos básicos, acumulando un aumento del 5% en lo que va del año.Se trata de un indicador que mide la probabilidad de que un país no pueda cumplir con sus obligaciones de deuda, es decir, que no pague lo que debe en tiempo y forma.
Lo calcula principalmente el banco estadounidense JP Morgan a través del índice EMBI (Emerging Markets Bond Index), comparando los bonos de un país con los bonos del Tesoro de EE. UU., que se consideran de muy bajo riesgo. Cuanto más alto es el riesgo país, más desconfianza tienen los inversores sobre la estabilidad económica y financiera de esa nación.
Actualmente, el riesgo país debería caer por debajo de los 500 puntos para que el país pueda volver a financiarse a tasas razonables. Portfolio Personal Inversiones estimó que aún falta una reducción de unos 180 puntos para llegar a ese nivel, pero subrayó que los bonos locales ya muestran una mejora significativa.
JP Morgan coincidió en que la caída del índice refleja optimismo político y económico, impulsado además por el respaldo del gobierno estadounidense. Si la estabilidad macroeconómica se sostiene y el riesgo país sigue bajando, Argentina podría volver al mercado internacional de deuda antes de lo previsto.
Con información de TN, redactada y editada por un periodista de ADNSUR



