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La salud aérea en manos privadas: el Gobierno rionegrino justifica por qué vendió su avión sanitario

Río Negro vendió su avión sanitario a la empresa Aerovida S.A., que ahora presta el servicio a cambio de kilómetros de vuelo. El secretario de Salud, Leonardo Gil, defendió la medida argumentando costos de mantenimiento y baja frecuencia de traslados.

La decisión del Gobierno de Río Negro de vender el avión sanitario Cessna Citation V Ultra y reemplazarlo por un sistema tercerizado de vuelos a través de la empresa Aerovida S.A generó interrogantes y críticas. En diálogo con FM 105.5 “La Radio de La Cordillera”, el secretario de Salud provincial, Leonardo Gil, explicó los motivos detrás del cambio de modelo.

“Lo que nosotros nos transmite el gobierno es la posibilidad de utilizar vuelos sanitarios con un kilometraje a favor, digamos, de la manera que se requiera con la empresa Aerovida”, señaló Gil, y agregó que existe “una meticulosa auditoría por parte del Ministerio de Salud, quien es el que hace todas las autorizaciones”. La autorización final, indicó, queda en manos del ministro del área, Demetrio Thalasselis.

Gil justificó la necesidad de recurrir a este tipo de vuelos por cuestiones médicas: “Cuando uno solicita un traslado aéreo no es por comodidad, sino por complejidad y por dificultad de llevar un paciente por vía terrestre, dada las condiciones clínicas”. Además, detalló que los aviones utilizados por la empresa están equipados como unidades de terapia móvil presurizadas, lo que permite traslados más rápidos y seguros.

El funcionario reconoció que, si bien hubo un proyecto para incorporar el avión como parte del sistema de emergencias, su mantenimiento resultaba inviable. “A medida que aumenta la complejidad del avión, es mayor el mantenimiento. También los pilotos son muy específicos para esto, necesitan horas de vuelo permanente, inversiones muy grandes, que la provincia en este momento no está para afrontar y dedicarse a eso”, expresó.

Un servicio a demanda y bajo auditoría médica

Desde la cartera sanitaria confirmaron que la empresa Aerovida ya realizó los primeros 14 vuelos sanitarios a demanda desde mediados de enero, cuando se firmó el acuerdo con el Gobierno rionegrino. De esos vuelos, 11 fueron para Salud Pública y tres para la obra social provincial Ipross.

Según el Ministerio de Salud, “se logró coordinar con la empresa de manera rápida y eficiente los traslados aéreos, manteniendo la comunicación fluida y recibiendo la documentación solicitada en tiempo y forma”. La empresa debe responder en un plazo máximo de dos horas a cada solicitud y concretar el vuelo en menos de 12 horas.

El contrato establece un recorrido total de 465.000 kilómetros por parte de Aerovida, a un valor de 5,6 dólares por kilómetro, aunque no hay una fecha precisa sobre cuánto tiempo se extenderá el servicio acordado.

Cancelación de licitación y críticas por el procedimiento

En marzo pasado, el Gobierno provincial canceló una licitación previa que había lanzado en diciembre de 2024 para contratar vuelos sanitarios durante un año. Esa compulsa ya tenía tres oferentes y se preveía una inversión de entre 430 y 494 millones de pesos.

La licitación fue dada de baja por resolución 1606/2025 del Ministerio de Salud, argumentando que ya estaba disponible el servicio a través de Aerovida. La firma, de hecho, había participado en la licitación inicial y firmó el acuerdo con el Gobierno un mes después, recibiendo en parte de pago el avión adquirido por la gestión anterior.

Actividad reducida y flota disponible

Aerovida cuenta con dos aeronaves habilitadas para cumplir con el contrato: un Cessna Citation Ultra, similar al que adquirió a la provincia, y una nave bimotor turbohélice. Esta última tiene la capacidad de operar en pistas más cortas, lo que permite aterrizar en localidades como Sierra Grande, Villa Regina, Allen y Choele Choel.

Gil sostuvo que la baja cantidad de traslados también influyó en la decisión de no sostener un avión propio. “Desde que empezó el año, aproximadamente, se hicieron 14 traslados con vuelos sanitarios y ya estamos casi a mitad de año, por otro lado el costo de mantener la aeronave es muy grande”, finalizó.

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