Banner-cabecera-Cable-Canal

Incautaron insumos quirúrgicos falsos en una ortopedia de Comodoro: los detalles

 La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que, a partir de la Disposición Nº 3991/25 publicada ayer viernes en el Boletín Oficial, se prohibió la comercialización, distribución y uso en todo el territorio nacional de una serie de productos médicos falsificados tras una inspección realizada en Comodoro Rivadavia.

La medida fue tomada luego de una inspección de rutina que realizó el Departamento de Control de Mercado en un establecimiento de ortopedia y cirugía, perteneciente a la firma FINKAL S.R.L., ubicado en la calle Saavedra 556.

Durante el procedimiento, se detectaron unidades sospechosas de ser falsificaciones de los siguientes productos médicos:

* SUTURE ANCHOR, BIOCOMPOSITE, suture Tak, with 2, FiberWire and 2 TigerWire, REF=AR-1934BCF- 2- 3 X 14,5 mm, LOT 10016705, MATERIAL: PLDLA.BTCP, ARTHREX, MADE IN USA.
* SUTURE ANCHOR, BIOCOMPOSITE, suture Tak, with 2, FiberWire and 2 TigerWire, REF=AR-1934BCF- 2- 3 X 14,5 mm, LOT 10178669, MATERIAL: PLDLA.BTCP. – REF AR-1370B Bio Interference Screw 7 x 23 mm, LOT 436513 ARTHREX

Los productos estaban almacenados junto a material autorizado, pero presentaban irregularidades significativas: carecían de información del importador responsable en Argentina, no tenían fecha de vencimiento legible y mostraban diferencias de empaque respecto a los productos originales, como etiquetas inconsistentes y envoltorios no utilizados por los fabricantes.

Además, uno de los envoltorios externos llevaba la marca Johnson & Johnson, que no está vinculada a la distribución de estos productos.

Tanto las empresas titulares de los registros anteriores PROMEDOM S.A como las actuales CROSMED S.A negaron haber importado estos dispositivos y confirmaron, tras una revisión detallada, que se trataba de unidades falsificadas.

Frente a la imposibilidad de justificar documentalmente la tenencia de los productos y considerando el riesgo que su uso implica para la salud de los pacientes, ANMAT decidió retirar las unidades como muestra para verificación.