La historia de Franco, un joven de Las Heras que se mudó a Comodoro en busca de trabajo, resume la de muchas personas que emigran de sus ciudades para perseguir un futuro mejor. También refleja las dificultades que afrontan muchos de ellos: ante la falta de un empleo fijo, vive en su camioneta hace más de un año y sufre necesidades extremas.
“Estuve cuatro días casi sin comer, solo probé dos bocados”, contó el joven en diálogo con SETA TV, dentro de su camioneta Fiat Qubo, estacionada en el cruce de Francia y Sarmiento.
En ese vehículo partió desde Santa Cruz rumbo a Comodoro, luego de que cerrara el restorán en el que trabajaba como lavaplatos. “En Las Heras, si no estás en el petróleo, no tenés trabajo. Por eso me vine para acá, porque al ser una ciudad hay más oportunidades”, explicó.
En la ciudad petrolera, el escenario no fue el esperado. Si bien cada tanto consigue changas o recibe ayuda de vecinos a los que asiste para hacer compras, al no tener un trabajo fijo no puede alquilar una habitación ni arreglar la camioneta, que lleva más de un año parada.
“Llegué con el motor fundido. Después se le murió la batería y con el tiempo se le pincharon las cubiertas. Hay veces que tengo trabajo. Busco plata para arreglar el auto y para poder alquilar”, relató el santacruceño.
Con la llegada de la ola polar, la situación se volvió cada vez más grave. Cuando estaba pasando hambre y sufría las consecuencias de las bajas temperaturas, en la vida de Franco apareció Román, un conocido tiktoker de Comodoro que compartió su historia y logró que muchas personas se acercaran a ayudarlo.
“Después de lo que pasó con Román, la gente me trae comida hecha, calentita. También me traen ropa. Un chico me dio una bolsa y adentro tenía un alfajor. Eso vale oro”, agradeció. Mientras dialogaba con SETA TV, se acercó al lugar una vecina que lo fue a buscar para que se pudiera dar un baño y cortarse el pelo.
Agradecido por todo el apoyo que recibió, Franco explicó que tiene experiencia como lavaplatos y como repartidor de alimento para perros, actividades que hizo en Santa Cruz, aunque está dispuesto a realizar cualquier trabajo. Quienes quieran ayudarlo, pueden acercarle comida y agua caliente, un insumo clave para afrontar las bajas temperaturas.