Un fuerte terremoto de magnitud 8,8 se registró este martes por la tarde en el oriente de Rusia. Inicialmente, el sismo fue reportado con una magnitud de 8,0, pero posteriormente fue corregido al alza, activando alertas sísmicas a nivel global.
Tras la evaluación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), es que se emitió una alerta amarilla para las regiones chilenas comprendidas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos por amenaza de tsunami.
En tanto, para las regiones de Aysén y Magallanes y el territorio antártico chileno se estableció un estado de “precaución”, según publicó el portal La Tercera.
El movimiento telúrico ocurrió a las 19:24 horas de Chile (23:24 UTC) y, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tuvo su epicentro a 119 kilómetros al este-sudeste de Petropavlovsk, una ciudad ubicada en la península de Kamchatka, sobre la costa del Océano Pacífico.
Según los primeros informes, las “olas de tsunami de entre uno y tres metros son posibles a lo largo de algunas zonas costeras de Chile, Hawái, Japón, las islas hawaianas del noroeste y las Islas Salomón”. En tanto, las olas de “más de tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas zonas costeras de Ecuador y Rusia”.
El gobierno definió hacia la medianoche del pasado martes que los residentes costeros de los territorios en “alerta” deberán evacuar a zonas seguras, según informaron desde Senapred. Lo que, de acuerdo al protocolo, debe hacerse tres horas antes de la llegada del tren de olas. Esto, aseguraron, será informado de manera oportuna por las autoridades, incluyendo el uso de mensajería SAE.
De igual manera, también se resolvió la suspensión de clases en los distintos niveles desde el gobierno chileno.
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, informó que “después de evaluar, a través de sus distintos instrumentos, el comportamiento de las olas (…), las simulaciones del SHOA nos señalan que cambian algunos estados previamente definidos”.
Al respecto, señaló que “en este momento determinan que hay un estado de ‘alerta’ desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos y un anuncio de ‘precaución’ en las regiones de Aysén y Magallanes”.
Finalmente, aclaró que el “ estado de alerta informa sobre un tipo de tsunami intermedio, de olas que van de un metro a tres metros, y por lo cual requiere la evacuación del borde costero sobre los 30 metros”. Agregó que “el estado de precaución (…) tiene que ver con el borde costero, el sector de playa, que son olas que podrían llegar de 30 centímetros a un metro”.
HORARIOS DE EVACUACIÓN