Banner-cabecera-Cable-Canal

El traspaso de áreas de YPF: los nombres en danza y la apuesta por una transición ordenada hacia un nuevo ciclo

Por un lado, hay incertidumbre en sectores laborales y empresas contratistas. Por otro, se busca dar garantías de un cambio “no traumático”. Se habla de desembolsos del orden de los 200 millones de dólares para remediación y optimización de pozos. ¿Hay casos exitosos de cesiones de áreas?

Mientras restan algunas precisiones formales en el proceso de traspaso de áreas maduras por parte de YPF en distintas cuencas del país, entre las que apunta a desprenderse de los activos de la cuenca San Jorge, comenzaron a trascender nombres de posibles interesados en la operación.

Hasta ahora YPF comunicó formalmente a la Comisión Nacional de Valores su objetivo de desinvertir en un total de 55 áreas maduras en todo el país, dentro del programa de optimización de sus activos.

Con fecha 1 de marzo, la operadora informó a la CNV que en su reunión del 29 de febrero aprobó la optimización (mediante cesión o reversión) de ciertos grupos de activos de Upstream Convencional–usualmente denominados ‘Campos Maduros’, que conforman un total de 55 áreas”.

“El plan mencionado es consistente con los nuevos planes de gestión de la Compañía -detalló la operadora en aquella comunicación-, que considera que la optimización del portafolio Upstream convencional es una de las palancas sobre las cuales se basa la estrategia de YPF, con foco en las actividades e inversiones en campos no convencionales, con el objetivo último de maximizar el valor para la Compañía, sus accionistas e inversores”.

Sin embargo, para que el proceso se inicie formalmente, más allá de los trascendidos y lo que la propia conducción de la compañía ha dejado trascender ante periodistas de todo el país, faltan algunos pasos. Según explicaron fuentes del sector, una vez que la operadora inicie la oferta de áreas o bloques, se deberá comunicar nuevamente ante la CNV, aunque también tiene la opción de comunicarlo una vez que haya concluido el traspaso.

Lo que no hay, de forma oficial, son fechas y plazos concretos, mientras se indica que todo dependerá de cómo evolucione la coyuntura política y económica, además de las negociaciones inherentes a la transacción.

CONTROL DE DAÑOS

Inevitablemente, en la región se mantiene la preocupación respecto de cómo decantará la situación. Días atrás, tal como informó ADNSUR, el conductor del sindicato petrolero Chubut, Jorge Avila, anticipó que habrá un proceso de transición de entre 3 y 4 meses, hasta que los bloques sean asumidos por un nuevo operador

En ese marco, el principio de acuerdo que mencionó el dirigente sindical apunta a la cobertura de al menos el 80% de los salarios de los trabajadores, que permanecerán en espera hasta que concluya el traspaso, pero con los puestos de trabajo garantizados, lo que fue ratificado también desde la conducción de la operadora.

Por eso se habla de la posibilidad de retiros voluntarios o jubilaciones para trabajadores que reúnen esas condiciones o están cerca, con la disponibilidad de la compañía, según refirió el propio Avila, para completar un año de aporte en casos en que ese sea el tiempo faltante.

 

Fuente: ADNSur