La inflación sigue sin dar respiro, más allá de que el presidente Javier Milei se empeña en convencernos de que nos hemos salvado de un “15.000%” y debiéramos ir al obelisco (o a la esquina del Banco Nación, en Comodoro), a celebrar cual triunfo en un clásico que el mes pasado haya sido del 21% y febrero termine cerrando, con algo de suerte y viento a favor, en torno al 16%.
Entre los productos de la canasta básica familiar que reflejan con fuerza la suba de precios, si bien no tan importante como los alimentos o medicamentos, que atraviesan su propia escalada, pero igualmente necesario para la salud y el ambiente, es el papel higiénico.
Una comparación de precios entre la última parte del año pasado y la actualidad lleva la suba de precios de ese noble producto a alrededor de un 350%, lo que implica un salto superior, por ejemplo, al que registran los combustibles, que acumulan alrededor del 160% al compararse el precio en surtidor actual con el que regía a principios de noviembre.
Un papel higiénico marca Felpita por 4 rollos, por 30 metros que a fines de octubre fue pagado a $750, cuesta hoy, en el mismo supermercado, alrededor de $3.000. Comparativamente, un litro de nafta Súper, que a fines de octubre costaba $231 en estaciones comodorenses, hoy se elevó a $686, lo que significa un 196% de aumento, frente al mencionado 350% del también llamado, en países vecinos, ‘papel confort’.
El empresario advirtió que habrá nuevas subas, a partir de los incrementos en las tarifas de electricidad, ya que la producción insume una gran cantidad de energía.
PRECIOS Y CALIDADES: DESDE $1000 A $6.000 EN COMODORO
Dentro de una gran variedad de calidades, se encuentra también una amplitud de precios que en todos los casos son altos, por lo que sólo pueden encontrarse algunos precios ‘menos caros’ que otros.
Los de primera calidad son producidos con celulosa, por lo que tienen precios más elevados, mientras que también es posible conseguir papeles en base a material reciclado, con distintas calidades que el consumidor debe evaluar al momento de optar por una u otra marca.
Si lo que se busca es suavidad y absorción, además de “elegancia”, con doble hoja, habrá que extender el presupuesto hasta los $4.200 por 4 rollos de 30 metros, Con menos pretensiones, es decir hoja simple, pero de 80 metros, se puede conseguir un pack de 4 rollos por $5.200, que con descuentos promocionales puede llegar a los $4.200.
Para los buscadores más atentos, podrán encontrar alguna marca que ofrece 6 rollos (en lugar de los 4 habituales), por 30 metros, en un precio de $2.600. Ahora bien, si lo que se busca es combinar máxima calidad con cantidad, un doble-hoja ‘ultra suave’, en 4 rollos por 50 metros cada uno, hay que esta dispuestos a desembolsar unos $6.000.
Cuanto mayor opacidad en el color, dicen los especialistas, algo más de rugosidad al tacto, lo que puede significar una experiencia algo áspera al momento de atravesar la crucial actividad de higiene cotidiana.
Más allá de cualquier broma, o de los intentos de tomar con una sonrisa los indicadores de un costo de vida que adquiere características dramáticas, hay que considerar también que, en algunos casos, en determinados problemas de salud, el uso de este producto puede requerir características especiales, que no hacen aconsejables a los más económicos.
Fuente: ADNSur