Banner-cabecera-Cable-Canal

Los salarios formales acumularon una caída del 15% durante los últimos seis meses

Así lo indica un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina. La fuerte devaluación en diciembre, sumado a la inflación afectaron en gran medida el ingreso de los trabajadores.

Los trabajadores siguen peleando contra la inflación y el aumento de precios que se produjo en los últimos seis meses. Según un informe, los salarios de los trabajadores formales se derrumbaron 14,9% durante el último semestre.

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) realizó un relevamiento sobre los salarios y el costo de vida en el país. El mismo explicó que los ingresos de los trabajadores se vieron fuertemente golpeados durante diciembre y enero tras la fuerte devaluación que implementó Javier Milei a días de asumir la Presidencia.

Durante enero, la caída real del salario llegó al 21,3% y golpeó sobre todo a las clases bajas con el fuerte salto de los alimentos y bebidas, uno de los rubros más sensibles que durante el último mes de 2023 y los primeros dos de 2024 acumuló un alza superior al 65%.

De acuerdo al informe, la recesión funcionó como un freno para las subas de precios. Asimismo, la pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se constató una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%.

En la misma línea, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída más profunda, ya que alcanzó un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.