Banner-cabecera-Cable-Canal

No hay desabastecimiento de GNC en Comodoro ni la región, pero interrumpieron el gas a algunas industrias de Chubut

La crisis de abastecimiento de gas desatada en el país, que llevó a interrumpir el abastecimiento a estaciones de GNC (Gas Natural Comprimido) y a determinados sectores industriales, no se vio reflejada en el suministro de gas a vehículos, según se confirmó desde la única estación de servicio con esa modalidad en esta ciudad.

El anticipo de las bajas temporadas invernales se combinó con la imprevisión del gobierno nacional, a raíz de la demora en asegurar la importación de volúmenes de GNL (Gas Natural Licuado), por parte de Enarsa, sumado a la complicación puntual que tuvo uno de los embarques provenientes de Brasil en los últimos días.

A esto se suma también la falta de terminación de obras complementarias del gasoducto ‘Néstor Kirchner’, para un mayor aprovechamiento del gas producido por Vaca Muerta, para lo que falta la conclusión de algunas plantas compresoras, para poder contar con mayor caudal de ese fluido.

Según precisó el sitio especializado Econojournal, el gasoducto NK transporte actualmente 11 millones de metros cúbicos de gas, pero si las plantas compresoras estuvieran terminadas, esa capacidad se hubiera elevado al doble. Por una deuda de 40 millones de dólares con las constructores, que el gobierno nacional dejó de pagar, se debió recurrir a importaciones que costarán 500 millones de dólares.

Si bien igualmente no se hubiera cubierto la totalidad de la demanda, con esas plantas terminadas, al menos se hubiera reducido fuertemente la necesidad de importación, con un ahorro de 350 millones de dólares, según precisó el mismo sitio informativo.

SE ADELANTÓ EL INVIERNO Y SUBIÓ FUERTE EL CONSUMO

Paralelamente, el consumo residencial dio un fuerte salto, al elevarse desde 10 millones de metros cúbicos por día a principios de mayo, hasta los 80 metros cúbicos diarios en la última semana, lo que motivó las interrupciones para la venta de vehículos y también para sectores industriales.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC del país, al explicar por qué el sector sufrió la interrupción del abastecimiento en algunas de las principales provincias del país.

“En Comodoro está todo normal, lo mismo me comentaron desde Río Grande, no creo que tengamos problemas en la región y seguramente vamos a continuar así”, dijo Sergio Kail ante la consulta de ADNSUR, desde la estación de servicio Némesis I. Por otra parte, similar panorama de normalidad, en cuanto al GNC, se informó desde Puerto Madryn.

RESTRICCIONES A INDUSTRIAS

Sin embargo, donde sí se produjeron restricciones temporales al suministro es en el sector industrial, con cortes de gas para industrias de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

En Chubut también se incluyeron algunas empresas afectadas, principalmente del rubro textil, verificándose el principal impacto en el parque Industrial de la ciudad de Trelew, según informó diario El Chubut.

Desde Camuzzi se confirmó que son pocas las empresas de la provincia que se vieron afectadas hasta el momento, mientras que todo el sector está a la espera de que la situación vuelva a normalizarse en los próximos días, ya sea porque se destrabe la importación del embarque demorado o porque la ola de frío lleve a reducir el consumo residencial.