El Gobierno de Río Negro dispuso la conformación obligatoria de un Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que une Allen con Punta Colorada. La medida fue adoptada por la Secretaría de Trabajo a través de una resolución con carácter vinculante, en el marco de sus funciones como autoridad de aplicación laboral.
La decisión se formalizó luego del fallecimiento de un operario en el marco de las obras. “Frente al dolor, actuamos”, expresó la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, al anunciar la medida. “Esta resolución es un acto de responsabilidad institucional, de cuidado y de compromiso con la vida de cada trabajador y trabajadora”, agregó.
El comité deberá constituirse en un plazo de 15 días corridos e incluirá representantes de YPF —como comitente de la obra—, la UTE Techint–SACDE (empresa adjudicataria del ducto), los sindicatos UOCRA y UECARA, y la propia Secretaría de Trabajo, además de otros organismos técnicos que se considere necesario incorporar.
Tendrá competencia plena en toda la traza del oleoducto, abarcando obradores, frentes de obra y campamentos. La resolución establece que el Comité deberá tener presencia operativa permanente en terreno, con facultades para supervisar condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad, emitir informes, fiscalizar el cumplimiento de la normativa y promover la contratación de mano de obra local.
También se creó un Registro Interno de Comités Mixtos en la órbita de la Subsecretaría de Fiscalización, Sumarios y Multas, donde deberán inscribirse todos los comités que se constituyan en la provincia. Además, cada Comité deberá presentar un Programa de Prevención mensual, que incluya identificación de riesgos críticos, acciones preventivas, capacitaciones y cronogramas de control.
El incumplimiento de estas disposiciones —ya sea por omisión en la constitución del Comité, su falta de funcionamiento efectivo, no inscripción en el registro o incumplimiento de los informes mensuales— será calificado como infracción muy grave, según lo establece la normativa vigente.
El proyecto VMOS es una de las obras de infraestructura más relevantes para el transporte de crudo desde Vaca Muerta hacia el Atlántico. Su traza recorre más de 500 kilómetros y atraviesa varias localidades rionegrinas, lo que implica una elevada demanda de empleo y logística en territorio provincial. Desde la Secretaría de Trabajo remarcaron la importancia de una “presencia activa del Estado” para garantizar condiciones laborales adecuadas.